La salida de Delfina Gómez Álvarez de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es inminente, aunque todavía no tiene fecha. Al confirmarse su nuevo cargo como Coordinadora de los Comités de Defensa de Morena en el Estado de México, comentó que hablará con Andrés Manuel López Obrador antes de abandonar la dependencia.
Esto, según comentó, con el objetivo de realizar una transición ordenada con la persona que el Ejecutivo federal designe para dirigir la SEP. Posteriormente, Gómez Álvarez buscará ser candidata del partido guinda para, una vez más, competir por la gubernatura del Edomex.
Cabe recordar que en 2017 la morenista se enfrentó a Josefina Vázquez Mota (del Partido Acción Nacional), Juan Zepeda (en ese entonces del Partido de la Revolución Democrática) y el actual gobernador Alfredo del Mazo (Partido Revolucionario Institucional), quien se llevó más del 33% de los sufragios.
El escenario actual de la educación en México
El panorama educativo tomó un rumbo radicalmente distinto con la llegada de la pandemia, pues se hicieron evidentes las carencias en este ámbito a nivel nacional.
Las recomendaciones de confinamiento obligaron a estudiantes, docentes y personal administrativo a trasladar todas sus actividades a las plataformas digitales. Los hogares se convirtieron en aulas y, por ese motivo, factores como la conectividad a internet y el acceso a dispositivos electrónicos entraron al juego como determinantes del desempeño educativo.
Y aunque el regreso a las escuelas es cada vez mayor, no se pueden ignorar las afectaciones que aún persisten.
Al revisar el Tercer Informe de Labores de la SEP, publicado el 1 de septiembre de 2021, es posible confirmar que uno de los mayores retos a los que se enfrenta la dependencia es el abandono escolar.
Los desplomes más evidentes se presentaron en las matrículas de educación primaria y a nivel superior.
En el primer caso, el número de estudiantes inscritos durante el ciclo 2019-2020 era de 13 millones 862 mil 300. Para el periodo siguiente, la secretaría reportó una disminución a 13 millones 677 mil 500 (es decir, 184 mil 800 alumnos menos).
La estimación presentada para el ciclo 2021-2022 fue de 13 millones 488 mil 300 estudiantes inscritos a nivel de educación primaria. Es decir, 189 mil 200 menos que el año anterior.
Por otro lado, la educación superior también sufrió una vertiginosa caída en la cantidad de alumnos de licenciatura y posgrado en los últimos años.
Para el ciclo escolar 2020-2021, la SEP informó que la matrícula para este nivel fue de cuatro millones 30 mil 600, pero consideraron que para el periodo 2021-2022 la cifra podría caer hasta los cuatro millones 5 mil 900, es decir, casi 25 mil estudiantes menos.
De manera general, la institución apuntó que para el 2020-2021 la cantidad de alumnos inscritos en alguna escuela del país era de 35.6 millones.
De ese total, 69% se encontraban en algún nivel de lo que se conoce como educación básica, mientras que 14% estaba en el nivel medio superior y 6% en educación superior. El 11% restante, de acuerdo con el informe, se encontraba en algún programa de capacitación para incorporarse al mundo laboral.
Respecto a las entidades que presentaron una mayor contracción de su matrícula escolar, las más afectadas fueron la Ciudad de México (-67 mil 973), Puebla (-75 mil 374) y el Estado de México (-161 mil 418).
En términos porcentuales, las caídas más significativas fueron de -3.7% (en Puebla), -3.5% (en el Estado de México) y -3.4% (en Morelos).
Considerando estos datos, en caso de que Delfina Gómez llegara a la titularidad del Ejecutivo en el Edomex, tendría que seguir enfrentando grandes retos en materia educativa.
El corto paso de Delfina Gómez al frente de la SEP
Luego de verse superada por Alfredo del Mazo en las elecciones de 2017, Gómez Álvarez consiguió un escaño en el Senado de la República en 2018, tras la llegada de AMLO a la Presidencia.
Sin embargo, sólo estuvo en dicho cargo durante tres meses, ya que fue nombrada como coordinadora de los Programas de Desarrollo en el Estado de México.
Su actual cargo al frente de la SEP lo obtuvo en febrero de 2021, luego de que Esteban Moctezuma Barragán fuera elegido como embajador de México en los Estados Unidos.
Casi año y medio después, Delfina Gómez abandonará la titularidad de la dependencia y tratará de convencer a todo el partido para lograr su candidatura en la entidad mexiquense.
SEGUIR LEYENDO