Jalcomulco es un pequeño pueblo situado en la zona central de Veracruz. Se encuentra rodeado de cuerpos de agua, formaciones rocosas y montañas. El lugar tiene un clima cálido con abundantes lluvias en verano y por su territorio pasa el Río de los Pescados.
El lugar cuenta con bosque mediano y bosque subtropical, con ejemplares naturales como palo bobo, rajador, vara dulce, chaca, guacima, espino chijal y raspillo. Además de las hermosas vistas a montañas y formaciones rocosas.
Uno de los íconos de este sitio es un puente colgante que atraviesa el Río de los Pescados y se encuentra en la zona de restaurantes del pequeño pueblo, que en su mayoría ofrecen deliciosos mariscos.
Jalcomulco es un poblado muy pequeño, tiene una extensión aproximada de 58,4 kilómetros cuadrados y dentro de sus calles solo se pueden encontrar algunas casitas antiguas, calles empedradas, locales sencillos y empresas especializadas en tours.
Y es que quizá el pueblo no es muy grande, sin embargo, la gran riqueza natural que tiene permite que el turismo se vea favorecido con los rápidos del río, con las exploraciones en los bosques y con los paseos extremos en las cuevas.
El también llamado rafting es una actividad extrema que consiste en subir a una balsa o kayak y aventurarse a enfrentar la velocidad del río, en donde hay rocas, desniveles y demasiada agua.
Jalcomulco está entre los cinco mejores lugares para realizar esta actividad, pues cuenta con rápidas corrientes de agua en las que se puede navegar de manera segura y divertida.
El recorrido dura aproximadamente 2 horas ya que son 18 kilómetros de descenso. En el camino habrá rápidos irregulares, moderados e intensos pero sin peligro, además de que en cada balsa hay un guia experto.
Según varios sitios que ofrecen este servicio en la región, los precios rondan entre los 600 a 3 mil pesos, dependiendo si el paquete se compra con hospedaje o sin hospedaje, puesto que la actividad por si sola puede costar entre 650 a 900 pesos.
Por otro lado, el hospedaje en el pueblo puede variar, dependiendo qué tan lujoso sea el hotel, pero existen algunos que van desde 240 pesos por noche a otros de hasta mil 600 pesos.
El rafting no es la única actividad que se puede realizar, ya que las formaciones rocosas y las montañas son la combinación perfecta para realizar cañonismo en la zona.
El cañonismo es un deporte extremo que implica caminar, escalar, atravesar cascadas, lagunas y obstáculos de la misma naturaleza. Esto suele practicarse mucho en la región debido a que el lugar favorece a este tipo de actividades.
No todo es pesado, pues practicarlo también permite observar hermosos paisajes, vivir una aventura única, conectar más con la naturaleza, así como agilizar y fortalecer el cuerpo con todo el ejercicio que se hace.
Los precios del cañonismo pueden variar, dependiendo si es solo eso o estará acompañada de hospedaje u otras actividades extremas. Los precios van desde 550 a 2 mil 200 pesos.
Para llegar a Jalcomulco desde la Ciudad de México se debe tomar la autopista México- Puebla, con un tiempo estimado de viaje de 4 horas 56 minutos.
El costo por casetas yendo en automóvil es de aproximadamente 600 pesos, mientras que un boleto de autobús cuesta alrededor de 400 a 900 pesos, según la línea de transporte.
SEGUIR LEYENDO: