Crisis de agua en México: 85% del territorio mexicano tiene algún grado de sequía, advirtió Damián Zepeda

El senador del PAN exigió que el gobierno federal declare la emergencia nacional por escasez de agua en México

Guardar
El senador del PAN solicitó
El senador del PAN solicitó la declaración de emergencia nacional por la falta de agua en México (Foto: Cuartoscuro)

Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), convocó a una conferencia de prensa en la que sentenció que el gobierno federal debe de empezar una campaña histórica para combatir el problema del desabasto de agua en México.

Este jueves 4 de agosto, el miembro de la bancada albiazul señaló que la crisis por la que atraviesa la zona metropolitana de Nuevo León, aunque lamentable, sirvió para visibilizar el problema hídrico por el que invariablemente pasarán las grandes urbes en la república, por lo que urgió al gobierno federal a tomar medidas desde ahora.

“Es urgente que el gobierno haga una declaratoria de emergencia nacional por la crisis de agua que estamos viviendo los mexicanos y que se implemente un plan de acción integral para atender esta crisis”
Damián Zepeda alertó sobre las
Damián Zepeda alertó sobre las condiciones de sequía en México (Foto: Twitter / @damianzepeda)

El panista celebró la existencia de un plan en conjunto entre el gobierno federal con el gobierno local en Nuevo León para atender la crisis; sin embargo, señaló que esto no es suficiente, pues, en México, la mayor parte del territorio tiene problemas con el abasto de agua potable.

“85% del territorio nacional tiene un grado de sequía […] es una emergencia y tiene que ser atendida como tal”

En cuanto a la perspectiva del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para responsabilizar y actuar en consecuencia sobre las sequías, Zepeda Vidales dijo que el mandatario ya eligió un enemigo: la industria, pero que esto no le bastará para solucionar el problema.

“Estoy de acuerdo que se tenga que ordenar las concesiones dadas a la industria, si alguien se hizo de una concesión mal habida por corrupción, quítaselas”
En México hay algún tipo
En México hay algún tipo de sequía en el 85% del territorio nacinal (Foto: Conagua Clima)

No obstante, advirtió que eso no va a resolver la sequía generalizada en México, pues a lo que él llamó “el consumo de industria” sólo representa el 5% de consumo de agua en México, entonces cuestionó “cómo vas a resolver una crisis en el 85% del territorio con el 5%”.

Para ampliar el panorama, el senador explicó cómo se usa el agua en México: 76% es de consumo agrícola y ganadero, 14% de consumo humano, 5% es de generación de energía y otro 5% de la industria, por lo que insistió en que el problema se debe de atender de manera integral.

Asimismo, aseguró que el problema del agua en México no ha sido prioridad nacional, por eso exigió planeación, inversión en infraestructura, esfuerzos coordinados entre la federación y los estados.

Al respecto, condenó que a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le recortaron 8 mil millones de pesos en presupuesto, esto porque en 2018, esta institución operaba con 32 mil millones de pesos anuales y en 2021 fue con 24 mil millones de pesos. “¿Dónde está la prioridad nacional?”, ironizó. Además de que advirtió que en agua potable, tratamiento y alcantarillado se redujo el presupuesto hasta el 60 por ciento.

AMLO emprendió una campaña junto
AMLO emprendió una campaña junto con el gobierno de Samuel García para abastecer a Monterrey de agua (Foto: Cuartoscuro)

Para solucionar la emergencia hídrica, el legislador federal propuso mayor presupuesto para infraestructura para la captación de agua (presas), tratamiento de aguas residuales, manejo del agua destinada a agricultura (revestimiento de canales y optimización en técnicas de riego), saneamiento a los organismos operadores y mejoras en las redes de distribución (para que el agua no se desperdicie en fugas, que representa el 40%).

Finalmente, cabe recordar que para solucionar el problema de agua en Nuevo León, se inicia la construcción del acueducto de la presa El Cuchillo II, con lo que se espera que después de nueve meses se puedan bombear 5 mil litros de agua diarios a las zonas afectadas, además de que la autoridad hídrica local incrementará su infraestructura, focalizándose para paliar el problema actual.

Sin embargo, los recursos destinados a estas obras ponen en jaque una de las megaobras más ambiciosas del gobierno de Samuel García: la expansión del servicio del Metro de Monterrey, pues, en total, se habla de un financiamiento de 5 mil millones de pesos del gobierno federal al estatal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar