Constellation Brands, cervecera transnacional, anunció que ya cuenta con todos los derechos necesarios para tener acceso al agua que necesita para operar en su nueva planta en Veracruz, esto tras la reubicación que se hizo gracias a la intervención del gobierno de AMLO.
Este jueves 4 de agosto, la firma dedicada a la generación de cerveza, vino y otras bebidas embriagantes señaló que su nuevo complejo cuenta con todos los papeles en regla para poder operar, esto después de la reubicación de la que fue objeto tras la consulta ciudadana que definió su salida de Mexicali, Baja California.
Alguna de las marcas asociadas a Constellation Brands son Modelo, Corona, Pacífico, 7 Moons, The Velvet Devil, Svedka Vodka, Mi Campo, Casa Noble, entre otras, por lo que su aportación al mercado de las bebidas alcohólicas a México resultaría provechosa en materia económica; sin embargo, la instalación de la planta, derivado de su consumo de agua, fue cuidada por el gobierno.
Por su cuenta, Bernardo Martínez, encargado de la inversión en Veracruz aseguró que la compañía encontró un espacio que cumple con características que buscan: “con las vías del tren cercanas, con acceso ferroviario y carretero al puerto, con acceso directo a una fuente de abastecimiento de agua que el gobierno federal nos ha señalado y que es independiente al de la ciudad”.
Respecto al suministro que tendrán de agua, reiteró que no se afectará a la población, pues, a diferencia de lo ocurrido en Mexicali, “es una fuente de agua independiente de la ciudad de Veracruz, un acuífero que está bastante sano y estamos nosotros adaptándonos a un programa del gobierno federal de mucho cuidado de ese acuífero”.
Bajo esa óptica, informó que Constellation Brands ya cuenta con 14 concesiones de agua con las que podrán abastecer su nuevo complejo con 3 millones de litros del vital líquido. De tal modo que explicó que en materia legal y de consumo de agua, la empresa ha sido sumamente cuidadosa de apegarse al marco legal que se estableció después de su salida de Mexicali.
“Tenemos los derechos de agua; no sólo nuevos permisos […] se nos permitió encontrar aquellos ya expedidos previamente que no estaban siendo utilizados y nosotros nos dimos a la tarea y con base en la ley, hacer la transferencia de esos derechos”
Aunque reconoció que la expulsión de Mexicali representó pérdidas para la firma, se realizará una inversión inicial de USD mil 300 millones, de un total de USD 5 mil 500 millones, que se dispersará en un periodo de cuatro años. Al respecto, es importante recordar que el gobierno federal le dio un lapso de dos años a Constellation Brands para desmantelar la planta que erigieron en Mexicali, aunque parte de esta infraestructura será instalada en el estado con salida al océano Atlántico.
“Una parte de la infraestructura se va a reutilizar, con un plan de reubicación de activos que se acordó con la Secretaría del Medio Ambiente, algunas de esas cosas se mandaron a las otras cervecerías y otras se utilizarán en Veracruz”
Cabe recordar que en 2020 hubo una serie de movilizaciones masivas por parte de la ciudadanía de Mexicali, misma que atrajo la óptica mediática y artística del resto de la república, esto porque los ciudadanos advirtieron un probable despojo de agua para satisfacer la demanda de la compañía, motivo por el cual la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó una consulta en el municipio, misma que determinó la salida de Constellation Brands del lugar, aún a pesar de que la planta estaba construida al 70 por ciento.
SEGUIR LEYENDO: