El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió que la economía mexicana “va muy bien” en comparación con lo que sucede en otros países y desdeñó un estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en el que se aseguró que el actual, será “un sexenio perdido” en la economía al enfrentar “un panorama gris” por la falta de inversión y niveles de inflación al alza.
López Obrador aseguró que los expertos del CEESP no toman en cuenta el entorno internacional, como las afectaciones de la pandemia por COVID-19 y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
“En primer lugar hay que ver este estudio. Seguro estos expertos del sector privado no están tomando en cuenta el contexto internacional… seguramente no toman en cuenta los efectos tan devastadores de la pandemia en la economía mundial y no están nada más analizando el caso de México. Y seguramente tampoco están analizando otro factor externo que es la guerra de Rusia y Ucrania y no están haciendo análisis comparados con lo que sucede en otros países y por lo mismo no es un análisis serio, está sesgado, es tendencioso y lo que busca es atacarnos”, aseveró en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo mexicano remarcó que también se debe tomar en cuenta que ya no es nada más evaluar el nivel de crecimiento sino que se tiene que añadir el bienestar.
“(...) No es nada más progreso sin justicia, porque como lo hemos dicho varias veces, crecimiento no significa bienestar, no es necesariamente sinónimo (...) En épocas de crisis hay quienes incrementan sus fortunas dos o tres veces más. Eso es crecimiento, nada más que no significa que a todos les vaya bien”, insistió.
Señaló que durante todo el periodo neoliberal solamente se midió el crecimiento, contrario a lo que sucede ahora que hay una mejor distribución de la riqueza.
" (...) Entonces ¿qué es lo que está sucediendo ahora?. Hay una mejor distribución de la riqueza, del ingreso y aunque sea poco el crecimiento, llega a todos y eso hace la diferencia. Pongo el caso de los salarios… durante todo el periodo neoliberal no solamente no hubo aumento del salario, sino hubo pérdida del poder adquisitivo del salario .. y desde que llegamos ha habido aumento de salarios”, dijo.
El presidente aseguró que México está creciendo económicamente más que en otros países e incluso la inflación es menor, al tiempo que resaltó que el peso no se ha devaluado.
“Hay muchos elementos para considerar si se avanza o no se avanza. México está creciendo más que otros países. la inflación en México es menor a la de Estados Unidos, a la inflación de Europa…. Nuestra moneda es fuerte y no se ha devaluado.. se cayó por esto de Taiwán, por la visita que hizo la señora (Nancy) Pelosi. Ojalá ya no se sigan haciendo esas cosas, es importante conseguir la paz en todo el mundo para que nos recuperemos de los efectos de la pandemia que no solo nos trajeron -y eso fue lo que mas dolió, muertes, sino también caída de la economía como no se veía en 30, 40, 50, 60, 70 años.. a nosotros no se nos había caído la economía como en los años 30 del siglo pasado”, apuntó.
“Luego viene la guerra y ahora las tensiones en Asia. ¿Qué no puede haber un arreglo entre los gobiernos?, ¿Qué están haciendo las organizaciones responsables de procurar la paz, de llegar a acuerdos?, ¿Por qué no hay una tregua, para que se recuperen las economías del mundo, se enfrente el problema inflacionario?. Son intereses distintos.. el interés de las cúpulas políticas, económicas, militares y por culpa de las cúpulas se afecta a los pueblos. aumenta el precio de la tortilla, del pan, de l a luz. Sí hay responsables, cómo no”, resaltó el mandatario mexicano.
Resaltó que ya se acerca el invierno el cual transcurrirá en medio de la crisis económica y de energéticos en todo el mundo, por lo que la gente de menos recursos es la que sufrirá más porque no tiene recursos para pagar tarifas elevadas de gas y de alimentos.
López Obrador insistió que la economía del país va bien y eso lo sabe por la opinión de la gente.
“Vamos avanzando, yo veo bien y a mi me sirve mucho el saber lo que opina la gente .. si yo me guiara por lo que opinan los expertos, los columnistas, los intelectuales orgánicos, la llamada sociedad política o clase política, los medios…pues estaría yo derrotado, pero no.. tengo la moral en alto y vamos hacia adelante se está logrando una transformación muy importante, trascendente, única en mucho tiempo”, aseveró.
Al ser cuestionado sobre los resultados dados a conocer el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre una caída de 1.7 puntos en el Índice Nacional de Confianza del Consumidor (INPC) en el pasado mes de julio, López Obrador le echó la culpa a los medios de comunicación.
“Sí hay afectación, desde luego, por la inflación, pero también hay mucha influencia de los medios todavía.. la gente está muy consciente ya lo he dicho en muchas ocasiones (...) aguantamos por la que la gente está muy consciente, pero es una campaña constante en contra”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: