La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó este jueves 4 de julio, la vinculación a proceso de Luis “N”, el ex director jurídico de la alcaldía Benito Juárez entre 2009 y 2016.
Quien es imputado por el probable delito de enriquecimiento ilícito, por lo que las autoridades decidieron dictarle Prisión Preventiva Justificada en el Reclusorio Norte y se le dieron 3 meses para llevar a cabo la investigación complementaria.
El pasado 30 de julio, agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), detuvieron a Luis Vizcaíno Carmona, exdirector jurídico de la alcaldía Benito Juárez, sobre quien pesaba una orden de aprehensión.
Luis Vizcaíno fungió como funcionario durante las administraciones de Mario Palacios y Jorge Romero, del Partido Acción Nacional (PAN). Cabe mencionar que hoy, Romero Herrera es el coordinador de la bancada del partido albiazul en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con investigaciones periodísticas, Vizcaíno Carmona fue objeto de diversos llamamientos por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (actualmente Ciudad de México) por amenazas y acoso a los vecinos que denunciaron presuntos actos de corrupción.
Posterior a su detención, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, emitió un mensaje en video dirigido a medios de comunicación para dar a conocer los primeros avances de la investigación en el caso.
Reiteró que las autoridades hallaron indicios de que Luis Vizcaíno, mediante presuntas extorsiones e intercambios de favores ilícitos, se habría enriquecido a costa de los habitantes de la alcaldía en la que se desempeñaba como funcionario. Dichas acciones fueron beneficiosas también en el sentido económico y político para sus jefes en ese entonces, y para diversas personas de alta jerarquía en la CDMX y militantes de las filas del PAN.
En 2014 se vio involucrado en la demolición de un inmueble localizado en la esquina de Cuauhtémoc y Obrero Mundial, en la colonia Piedad Narvarte, que estaba protegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) debido a su valor arquitectónico. Y para 2015 salió a la luz la presunta extorsión a los organizadores de la carrera TuneUp 6-12 kilómetros, a quienes les habría exigido 90 mil pesos.
Además, se confirmó que es copropietario de un inmueble con un valor de más de 30 millones de pesos, misma que compró en 2014 por apenas 1.4 mdp, una cantidad menor al costo real.
Se espera todavía que la Fiscalía capitalina, lleve a cabo el cateo para las 39 propiedades, vinculadas con el Cártel inmobiliario de la Benito Juárez.
El 3 de agosto, durante una rueda de prensa, la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, pidió a Jorge Romero coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la cámara de diputados y a Christian Von Roehrich, líder panista en el Congreso de la CDMX, dar explicaciones sobre el Cártel Inmobiliario.
“No tiene que ver con persecución política, más bien él tendría que dar explicaciones porque el tuvo a estos servidores públicos como parte de su administración y la Fiscalía tiene muchas pruebas”, expresó la mandataria.
Asimismo, el presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema en una de sus conferencias matutinas, tras la detención del ex funcionario Luis “N”.
“Acaba de darse a conocer que el abogado de esa delegación gobernada por el PAN para dar permiso de construcción de edificios habitacionales, pedía departamentos”, señaló el tabasqueño.
SEGUIR LEYENDO: