Tres lugares para ver espectaculares noches estrelladas

En la Ciudad de México es muy complicado ver estrellas y si se llegan a observar, no será de manera clara por la contaminación de luz

Guardar
Los mejores lugares para ver noches estrelladas fuera de la CDMX (Foto: Gettyimages)
Los mejores lugares para ver noches estrelladas fuera de la CDMX (Foto: Gettyimages)

Observar el cielo es un placer genuino, pero más cuando está despejado y lleno de estrellas que alumbran la oscura noche. En la Ciudad de México es muy complicado ver astros y si se llegan a ver son muy pocos.

Esto es debido a la llamada contaminación lumínica, es decir, que todas las luces de la ciudad hacen que se opaque la luz natural de las estrellas y que por eso no se puedan ver tan claramente. Ello es posible comprobarlo saliendo a carretera, donde casi no hay civilización.

Ver una hermosa noche estrellada puede ser una agradable experiencia para algunos, por lo que salir de la rutina a un lugar cerca de la CDMX no debería caer mal a nadie. En varios sitios de provincia se puede apreciar mejor el cielo, sin embargo, existen algunos lugares específicos en donde se observa mejor.

Zona arqueológica Xochicalco

La zona arqueológica Xochicalco es ideal para ver noches llenas de estrellas (Foto: Gettyimages)
La zona arqueológica Xochicalco es ideal para ver noches llenas de estrellas (Foto: Gettyimages)

Este lugar se encuentra en el estado de Morelos, cerca de Cuernavaca. El sitio no solo es icónico para observar las estrellas, sino también es una zona arqueológica importante de la región.

Según el Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el lugar es Patrimonio Mundial desde 1999, por las impresionantes plataformas en la montaña. Asimismo, tiene un extraordinario observatorio, considerado uno de los más estudiados de Mesoamérica.

El lugar está rodeado de montañas y vegetación con hermosos cielos despejados, quizá por esa razón los antiguos xochicalcas estudiaban las estrellas desde sus edificaciones, además, de paso se puede aprender más sobre la historia de Quetzalcóatl.

Transporte

Yendo en auto, el costo de la caseta de Cuernavaca es de 138 pesos. Para llegar en autobús, el precio de un boleto ronda entre los 140 a 250 pesos.

Hospedaje

Para ver las estrellas durante la noche, a cinco minutos de la zona arqueológica se encuentra el Parque Ecoturístico Xochicalco donde hay espacios para dormir.

Parque Nacional El Chico

Parque Nacional El Chico, el sitio perfecto para admirar paisajes nocturnos (Foto: gob.mx)
Parque Nacional El Chico, el sitio perfecto para admirar paisajes nocturnos (Foto: gob.mx)

En el estado de Hidalgo, a solo dos horas de la Ciudad de México, se encuentra el Parque Nacional El Chico, lugar que se convierte en un auténtico paraíso por las noches despejadas con cielo estrellado.

El Chico es un sitio donde se practica el astroturismo, pero los visitantes también pueden disfrutar de otras actividades rodeados de naturaleza por su enorme diversidad ecológica.

El parque tiene una extensión de 2 mil 739 hectáreas pobladas de bosques de pino, encino y oyamel así como grandes rocas. Se pueden realizar actividades como camping, escalada en roca, pesca , ciclismo de montaña, senderismo y apreciación de paisajes tanto diurnos como nocturnos.

Transporte

Para ir en auto se tendrá que pagar un peaje de 62 pesos. Mientras que viajar en autobús tiene un costo aproximado de 100 pesos más el taxi o transporte adicional que se tiene que pagar para llegar al parque.

Hospedaje

La entrada al parque tiene un costo aproximado de 39 pesos por persona, eso más el hospedaje, ya sea camping o en cabaña.

Parque Nacional Pico de Orizaba

Parque Nacional Pico de Orizaba, un lugar para ver un cielo repleto de estrellas (Foto: gob.mx))
Parque Nacional Pico de Orizaba, un lugar para ver un cielo repleto de estrellas (Foto: gob.mx))

Este lugar se encuentra en los municipios Calcahualco, La Perla, Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma, Atzitzintla, en los Estados de Veracruz y Puebla, aunque este último podría ser la mejor opción yendo desde la CDMX.

En el Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra uno de los telescopios más grandes del país, pues allí cerca se encuentra el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Al ser un lugar con gran altura, generalmente despejado y lejos de la mancha urbana, hay mayores posibilidades de observar un cielo nocturno espectacular, lleno de constelaciones.

En el sitio se puede hacer senderismo y también acampar, además de otras actividades como observar estrellas desde el Volcán Sierra Negra. Es recomendable llevar ropa abrigadora porque en algunas épocas cae nieve.

Costos

La entrada al lugar es gratuita, sin embargo el transporte por auto tiene un costo aproximado de 220 pesos por las casetas. En autobús, tan solo a Puebla tiene un costo aproximado de 150 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar