Ricardo Monreal respeta candidatura de Delfina Gómez, pero sigue sin creer en las encuestas de Morena

Aunque hubiera preferido a Higinio Martínez, el líder de Morena en el Senado respetará que Delfina Gómez sea la candidata

Guardar
Ricardo Monreal respetó el posicionamiento
Ricardo Monreal respetó el posicionamiento y la trayectoria de Delfina Gómez de cara a la gubernatura del Estado de México, pero siguió en contra de las encuestas de Morena (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, manifestó su respeto a Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto después de que las encuestas del partido la posicionaran como el mejor perfil para competir por la gubernatura del Estado de México en 2023.

Sin embargo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Senadores reiteró este jueves 4 de agosto que él no tiene depositada su fe en las encuestas que organiza, realiza e informa Morena. En este sentido, el aspirante a la presidencia de México para 2024 sostuvo que Gómez Álvarez es una candidata digna, pero mantiene sus reservas.

“Yo no creo en las encuestas que el partido organiza, que el partido lleva a cabo y que el partido canta, no creo en eso […] También Higinio habría sido un buen candidato y un buen gobernador”
Aunque hubiera preferido a Higinio Martínez, el líder de Morena en el Senado respetará que Delfina Gómez sea la candidata.

Y es que Ricardo Monreal ya había manifestado su predilección por Higinio Martínez, pues le parece que “tiene una gran legitimidad para ser el candidato de unidad de todo el Estado de México”. Al respecto, reiteró que confía en el doctor Martínez Miranda “por la historia, por la aportación y el trabajo de casi 30 años”.

“…por su experiencia, por su capacidad política, por su resistencia en el movimiento, pero el partido decidió otra cosa y no tengo nada qué agregar, simplemente, un abrazo solidario para el doctor Higinio Martínez”

En cuanto a Delfina Gómez, el senador refirió que la saluda con respeto: “la senadora Delfina es una mujer digna, no tengo por qué mermarle ni restarle méritos”, por lo que quedó claro que en realidad Monreal está en desacuerdo con el proceso que realizó Morena, no con Delfina; sin embargo, cabe recordar que este mismo procedimiento, de replicarse para elegir candidato en 2024, haría que Monreal quedara fuera de la competencia.

Cabe recordar que, de acuerdo a diversas casas encuestadores, los dos perfiles más populares al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del distrito federal (ahora Ciudad de México) y actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la CDMX, por lo que el senador no podría participar en la justa electoral, y con ello Ricardo Monreal ha referido que estará presente en la contienda hasta donde su dignidad se lo permita.

Delfina Gómez quedó como el
Delfina Gómez quedó como el mejor perfil de Morena para la gubernatura del Estado de México (Foto: Twitter / @delfinagomeza)

Finalmente, durante la conferencia de prensa de este jueves, el doctor en derecho por la UNAM fue cuestionado sobre el límite de su dignidad, para saber si el senador continuará en la llamada Cuarta Transformación (4T) o en Morena, a lo que refirió “vamos a ver, falta tiempo”.

“Tengo muy claro los tiempos y los ritmos de la política, no me apresuro, no me precipito […] Veo con mucha claridad lo que va a pasar […] Vamos a darles la sorpresa”

Monreal cuestiona los procesos internos de Morena por las irregularidades que se cometen al interior de la cúpula en el partido, pues, desde la renovación de la dirigencia nacional se manifestaron signos que a pocos le gustaron. Por ejemplo, las votaciones con las que Mario Delgado llegó a la presidencia de Morena quedaron bajo llave a cinco años, en vez de hacerlas de acceso público tal y como se había prometido. Además, el pasado fin de semana, con el proceso de selección de consejeros, se vieron manifestados numerosos ejercicios de acarreos de personas en varios centros de votación, eso sin contar las manifestaciones violentas y quema de casillas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar