Organización Familia Pasta de Conchos exigió rescate de mineros en Sabinas: “Prevalece la falta de inspecciones”

Hasta el momento, las autoridades han logrado rescatar a tres de los mineros; aún faltan 10

Guardar
Viudas y familiares de los mineros sepultados desde 2006 en la mina de Pasta de Conchos, sostienen imágenes durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México (EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Viudas y familiares de los mineros sepultados desde 2006 en la mina de Pasta de Conchos, sostienen imágenes durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México (EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Tras el derrumbe de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, en la que quedaron atrapados 13 mineros, la organización Familia Pasta de Conchos exigió al Estado que se realizara “cuanto esté a su alcance” para rescatar a los mineros atrapados.

Por medio de un comunicado, la organización fundada en 2006 tras el derrumbe de la mina de carbón en Pasta de Conchos en la que murieron 65 trabajadores, también indicaron que prevalece la falta de inspecciones que desencadena en tragedias.

“El siniestro del día de hoy en la zona carbonífera da cuenta que las condiciones estructurales que ocasionaron los hechos de Pasta de Conchos en 2006 no se han revertido”, se lee en el comunicado compartido por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en sus redes sociales.

Además señalaron que la falta de inspecciones, la complicidad con las empresas y la desprotección de los trabajadores continúan dentro de la esfera minera, y que estos factores son los que propician que se repitan tragedias como la de la mina de Muzquiz en junio del 2021.

Por lo que recalcaron en que las exigencias de la organización son el rescate de cuerpos y que se implementen medidas que aseguren la no repetición en lugar de monumentos.

(foto: @MXREMA)
(foto: @MXREMA)
“Precisamente la exigencia de rescate de los cuerpos y medidas de no repetición -y no primordialmente indemnizaciones y monumentos- ha sido la demanda permanente de las familias y organizaciones que presentamos el caso ante la CIDH”

Por este motivo la Familia Pasta de Conchos llamó al gobierno a “realizar con diligencia cuanto esté a su alcance para el rescate y a revisar de fondo las condiciones de la minería en la zona”.

El siniestro se registró alrededor de las 13:35 horas del miércoles en la zona conocida como Conchas de la comunidad de Agujita. De acuerdo con el informe oficial, tres pozos comunicados en una mina se inundaron.

Con el reblandecimiento de las paredes al interior, se colapsaron dejando a los atrapados a los trabajadores que se encontraban a 60 metros de profundidad.

Aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que el accidente ocurrió cuando los trabajadores en actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación.

En las obras de rescate se encuentran involucradas alrededor de 269 elementos de los tres niveles de gobierno: siete dependencias del gobierno con 140 elementos; 10 dependencias del gobierno de Coahuila con 52 elementos; 4 dependencias municipales con 38 elementos, y cinco organizaciones con 39 elementos.

Se han rescatado a tres de las personas atrapadas (Foto: GN)
Se han rescatado a tres de las personas atrapadas (Foto: GN)

De las personas atrapadas, solo se ha logrado, hasta el momento, el rescate de tres de los mineros, mientras que 10 siguen atrapados. Los mineros rescatados fueron llevados a un hospital del IMSS de la zona, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Familia Pasta de Conchos

La Organización, de acuerdo a su página oficial, surgió en el 2006 tras el derrumbe en la mina 8, Unida Pasta de Conchos, gestionada por la empresa Grupo México, en la que quedaron 65 mineros atrapados los cuales fueron declarados fallecidos por la empresa cinco días después sin haber instalado equipo de monitoreo que diera una ubicación precisa.

A raíz de esto, familiares de los trabajadores, se juntaron para exigir el rescate de los cuerpos y posteriormente se sumaron a las exigencias de mejoras en las condiciones laborales para los mineros, pues días antes de la catástrofe, trabajadores denunciaron irregularidades en la mina.

Cabe señalar que en el 2020, Andrés Manuel López Obrador firmó una carta compromiso para que se llevara a cabo la recuperación de los restos en el 2021. Solo se han recuperado dos, el primero en el 2006 y el segundo en el 2007.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar