Hazael Ruiz Ortega fue nombrado como titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), institución adscrita a a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión al nuevo comisionado quien sustituirá a José Ángel Ávila Pérez.
No obstante, Hazael Ruiz ha sido relacionado con al menos 13 fugas, una de ellas la del consuegro del Chapo Guzmán, fue el titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México desde 2008 y el 19 de noviembre dejó el cargo debido a “asuntos personales”, sin embargo, su renuncia se dio después de verse involucrado en varias polémicas a lo largo de su gestión.
Algunas de las situaciones anormales en las que estuvo envuelto incluyen amenazas depositadas en narcomantas, extorsiones, fuga de reos, personas que se dedican al secuestro desde prisión, celdas de lujo, teléfonos y cuentas de Facebook activas dentro del penal.
Solo en el inicio de su gestión en 2008 ocurrió la fuga del narcotraficante Luis Gonzaga Castro Flores, quien fue señalado de mantener vínculos de trabajo con Ismael “El Mayo” Zambada. Bajo su administración se dieron más fugas en el año 2013 cuando siete personas responsables de robo, homicidio y asociación delictuosa lograron escaparse del penal de Santa Martha Acatitla con la ayuda de firmas y sellos falsos.
En enero de 2020, bajo su responsabilidad, escaparon tres internos considerados de alta peligrosidad de la Zona 1 del Reclusorio Sur, entre ellos Víctor Manuel Félix Beltrán “El Vic”, quien es señalado como operador del Cártel de Sinaloa y que en ese momento enfrentaba una extradición hacia Estados Unidos, pero logró salir caminando del lugar, esto de acuerdo a declaraciones de las autoridades penitenciales. “El Vic” operaba bajo el nombre de Francisco Esparza Rangel para adquirir vehículos y propiedades.
Además de Félix Beltrán “El Vic”, los otros dos internos que lograron escapar fueron Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, quienes de acuerdo a las autoridades tuvieron que obtener la ayuda de entre seis y diez personas para lograr su fuga.
La secretaria de Gobierno en ese momento, Rosa Icela Rodríguez, señalo que había ocurrido “una evidente colusión de servidores públicos” ya que para salir del lugar tuvieron que pasar a través de por lo menos cinco rejas del reclusorio. Cabe recalcar que la misma Rosa Icela Rodríguez estuvo presente en su actual nombramiento.
El comunicado oficial señala a Ruiz Ortega como licenciado en Derecho, maestro en Planeación y Gestión Educativa, maestro en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios, y cuenta con una especialidad en Sistemas Penitenciarios y Menores Infractores. También se reconoce que José Ángel Ávila Pérez, antiguo titular hasta la promoción de Ruiz Ortega, contará con otro puesto dentro de la administración actual.
El nombramiento tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Gobernación y estuvo a cargo de, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López quien concedió el cargo al nuevo comisionado de la OADPRS por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ruiz Ortega tiene una amplia carrera dentro del sistema penitenciario, pues desde el año 1996 comenzó su carrera como técnico criminólogo, pero ha sido señalado en diversas ocasiones por fugas así como anomalías en el funcionamiento de centros penales. Problemas que incluyen delitos realizados desde prisión como extorsiones, celdas de lujo, cuentas activas de Facebook así como uso de celulares dentro de las instalaciones, sin olvidar las diversas fugas bajo su responsabilidad.
SEGUIR LEYENDO: