La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la destitución de un elemento que presuntamente amagó junto a otros agentes a una familia que viajaba en el municipio de Naucalpan.
Los hechos quedaron registrados en un video que fue compartido en redes sociales, en el que se observa cómo al menos tres presuntos ministeriales que portaban armas largas intentaron bajar a un conductor de su automóvil, quien iba acompañado de su esposa e hijos, sin dar a conocer la causa de la detención.
Ante ello, la Fiscalía estatal tuvo conocimiento de los hechos y aseguró que el comportamiento de los elementos contraviene a la vocación de su servicio y al protocolo obligado de su personal, por lo que dio a conocer que se iniciaron las investigaciones correspondientes.
“Fiscalía del Edomex inció indagatorias por hechos difundidos en un video donde 3 individuos detuvieron a un automovilista que viajaba con su familia en Naucalpan, adicionalmente separó de su cargo a un elemento por realizar actividades fuera de la norma”
Asimismo, indicaron que al sujeto investigado que fue separado de su cargo también se le retiró su arma, equipos asignados y su identificación de la Institución. Agregaron que ya se investiga la identidad de los otros dos elementos que se vieron involucrados en la detención.
El video de poco más de dos minutos de duración fue difundido el martes 2 de agosto a través de redes sociales, en el que se aprecia cómo los elementos le piden su identificación al conductor, quien de momento no la trae consigo, por lo que le piden que se baje de su automóvil.
“Mira, cómo sea te vamos a bajar. Traes a tu familia, no la espantes”, le advierten al automovilista que se rehúsa a bajar de su vehículo, mientras que su esposa (sentada del lado del copiloto) interroga a los elementos sobre por qué quieren aprehenderlo.
Y es que en repetidas ocasiones la pareja le pregunta a los agentes de qué los están acusando, sin tener una respuesta sólida, pues los elementos solamente insisten en que el conductor se debe bajar de su unidad, sin dar mayores explicaciones.
“Ustedes abusan de tener una placa. Mis hijos vienen aquí y yo estoy enferma”, les dice la mujer quien recientemente había recogido unos resultados del hospital. Una persona que se encuentra en la parte trasera del vehículo es quien graba lo sucedido. Y, al cabo de unos minutos, se escucha el llanto de un niño.
“Donde te tope”, le advierten al conductor que en todo momento permaneció al interior de su vehículo. Posteriormente, los agentes dejaron a la familia mexiquense proseguir con su camino. Hasta el momento se desconoce el motivo de la retención.
En otros hechos, tres policías municipales de Naucalpan fueron vinculados a proceso luego de que presuntamente le habrían pedido dinero a un joven de 21 años a cambio de no ser detenido, luego de que causara daños en el pavimento porque una de sus llantas se ponchó.
Una vez el joven les entregó el dinero solicitado, intentó subir a la unidad donde se encontraban dos de sus amigos. Sin embargo, los elementos detonaron sus armas de fuego contra ellos y uno de los amigos -que conducía la camioneta tipo Jeep- resultó lesionado y terminó impactándose contra una sucursal bancaria.
Fue así que José “N”, Valentín “N” y Daniel “N” fueron procesados por extorsión agravada y homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que también fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
SEGUIR LEYENDO: