Luis Cresencio Sandoval, general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), fue suplido por el subsecretario de la dependencia Agustín Redilla, en las labores de coordinación para rescatar a los mineros de Sabinas, Coahuila, después que dio positivo a Covid-19.
Así lo reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la conferencia matutina de este jueves. El mandatario aseguró que el titular de la Sedena se encuentra en buenas condiciones e incluso ejerciendo sus labores desde el confinamiento.
“Está con Covid el general secretario. Está muy bien, ya ven que ahora ya no pega tan fuerte. Está muy bien está trabajando, pero el subsecretario lo está supliendo. Desde luego él está dando las ordenes (Luis Cresencio Sandoval)”, dijo.
Se trata del tercer contagio del general, que el 8 de febrero de este año y 17 de febrero de 2021 se contagió con el virus.
Labores de rescate para los mineros de Coahuila
Según un informe oficial, alrededor de las 13:35 horas del 3 de agosto, en un área conocida como Conchas de la comunidad de la Agujita, tres pozos comunicados en un mina de arrastre fueron inundados, lo que ocasionó que los trabajadores, quienes estaban laborando a 60 metros de profundidad, quedaran atrapados.
La mayoría de ellos siguen dentro del lugar y se ha establecido un operativo para recuperarlos, luego de ocho horas en que se reportó el derrumbe.
Casi cuatro horas después de ocurrido el desplome, el presidente AMLO informó que el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla le confirmó los hechos y aseguró que se aplicaría el plan DN-III de rescate ante situaciones de desastre, así como que se habían mandado 92 elementos de la Sedena con especialistas y cuatro binomios caninos para colaborar en el rescate.
Pero fue hasta la mañana de este jueves 4 de agosto, que el Gobierno Federal actualizó las cifras del accidente. Al corte de las 05:00 horas, 10 mineros aún continúan atrapados, mientras que otros tres se encuentran hospitalizados.
Así lo dio a conocer la directora de Protección Civil (PC), Laura Velázquez, agregando que, hasta el momento, cinco mineros han sido rescatados y trasladados a clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); dos ya fueron dados de alta.
“Hemos tenido reuniones con los familiares de los mineros (...) porque entendemos el momento en que se encuentran. Es nuestra obligación hablarles con la verdad”.
En tanto el subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Agustín Rádiala Suástegui, detalló que los mineros aún adentro de la mina se encuentran entre dos pozos de carbón inundados con alrededor de 34 metros de agua.
Por su parte, el líder del Ejecutivo Federal, expresó: “Lo que deseo con toda mi alma, es que rescatemos a los mineros” e instruyó a los titulares de la Sedena, CFE, Pemex y Conagua a agilizar los apoyos.
De acuerdo con su comunicado, hay por lo menos 269 elementos federales y locales trabajando en el rescate de 10 mineros: Son 140 elementos federales del Gobierno de México, así como 52 personas representantes del Gobierno de Coahuila, 38 elementos de dependencias municipales y 39 elementos de 5 organizaciones no especificadas.
“Actualmente 92 elementos de SEDENA laboran en el lugar; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través de la Gerencia PIAE ha dispuesto 400 metros de manguera y 4 brigadistas que se suman a los operativos de rescate así como de extracción de agua de la mina”.
SEGUIR LEYENDO: