INAH informó que se construirá el parque nacional Nuevo Uxmal en la estación Calkiní del Tren Maya

Habrá un camino de acceso hasta Uxmal con transporte público no contaminante y con bicicletas

Guardar
Se construirá un museo, catvis
Se construirá un museo, catvis y un nuevo parque nacional en varias zonas de la ruta del Tren Maya (Foto: INAH)

La Secretaría de Cultura, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sigue con los avances del proyecto de salvamento arqueológico de la Ruta Puuc del proyecto Tren Maya.

La Ruta Puuc del Tramo Tres ,que va de Calkiní a Izamal, tiene diversos sitios como: Kabah, Sayil, Oxkinok, Labna, Xlapak, Chacmultún, Loltú y Uxmal, esta última forma parte del Patrimonio Mundial.

Por su parte, el director del instituto, Diego Prieto Hernández, explicó que se creará un parque nacional Nuevo Uxmal en la estación de Calkini del Tren Maya con el fin de ser un sitio de recreo familiar y de conservación ecológica.

Diego Prieto Hernández, titular del
Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Foto: INAH)

Su construcción se realizará fuera del perímetro de los sitos arqueológicos de la zona Uxmal, además de que la organización se llevará por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Con ello, el INAH llevará a cabo trabajos de prospección para localizar la existencia de vestigios arqueológicos en un área que abarca aproximadamente 2 mil hectáreas entre Campeche y Yucatán.

En el parque se instalará una zona para acampar, para así fomentar el turismo sustentable. Habrá un camino de acceso hasta Uxmal con transporte público no contaminante y con bicicletas.

INAH lleva a cabo acciones
INAH lleva a cabo acciones de salvamento y habrá construcción de museos en zonas arqueológicas del Tren Maya (Foto: INAH)

Mediante la tecnología LIDAR, que significa “detección por luz y distancia”, se buscará profundizar en las antiguas redes de intercambio comercial que existieron en el camino maya .

Una vez puesto en valor, será manejado por las comunidades cercanas al lugar, y a la vez podrán ofrecer sus servicios como venta de artesanías o experiencias culturales y deportivas a los turistas.

Aunado a estas acciones, se continuará con el mejoramiento de zonas arqueológicas y la construcción de Centros de Atención a Visitantes (Catvis) en ciertas partes de la ruta del Tren Maya.

Construcción de Centros de Atención
Construcción de Centros de Atención a Visitantes (Catvi) Foto: INAH

Asimismo, se han iniciado los trabajos arqueológicos necesarios para optimizar la construcción del Museo de la Ruta Pucc, en Kabah y la instalación de un Catvi en Uxmal.

En esta zona arqueológica continúan los avances de limpieza para cimentar el museo, así como también especialistas se encuentran trabajando en un guion museográfico para estructurar y conceptualizar la colección que se exhibirá.

Adicionalmente se abrirán nuevas áreas de visita en sitios como Uxmal, donde se contempló el grupo arquitectónico llamado El Palomar y con ello enriquecer el circuito abierto al turismo nacional y extranjero.

Acciones de salvamento arqueológico en
Acciones de salvamento arqueológico en zonas del Tren Maya (Foto: INAH)

Por otro lado, Diego Prieto Hernández, agregó que los vistos buenos de especialistas del Instituto revelaron que las acciones de prospección y salvamento arqueológico se han completado en los tramos 1, 2 y 3.

Informó que el Tramo 5 norte, hasta el momento solo tiene un 11% de avance y el Tramo 5 sur tiene un 89%. Mientras que el sitio arqueológico de Ichkabal, entre el Tramo 6 y el Tramo 7 aún no está contemplado para darle apertura al público.

Si embargo, la investigación y trabajos arqueológicos continuarán en la zona, para que en un futuro exista la posibilidad de elaborar un proyecto a mediano plazo, pensado para la visita del turismo.

Los trabajos arqueológicos continuarán en
Los trabajos arqueológicos continuarán en Ichkabal (Foto: INAH)

Ichkabal es una zona ubicada al sur de Quintana Roo, fue una ciudad maya de 60 kilómetros de diámetro, con más de 450 construcciones identificadas hasta el momento.

Los datos que se han recabado desde 1994 indicaron que el sitio cuenta con una cronología preliminar desde el Preclásico Medio, es decir, 400 años antes de Cristo, hasta el Posclásico Tardío, 1500 después de Cristo, así como mantuvo vínculos con Dzibanche, la zona de la dinastía Kaanul, uno de los más poderosos linajes mayas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar