Este miércoles 3 de agosto autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informaron que el cadáver que ayer fue hallado al interior de una camioneta localizada en la calle Lago Saima, en la colonia Huichapa, de la alcaldía Miguel Hidalgo fue identificado con el nombre de Enrique “N”, de 43 años.
Según lo reportado por el periodista especialista en temas de seguridad, Carlos Jiménez, Enrique “N” salió del lugar donde laboraba y donde fungía como subdirector de Capital Humano de la Universidad La Salle el pasado lunes cuando lo interceptaron y lo mataron, además dejaron el cuerpo en su camioneta.
Asimismo diversas fuentes de la nota roja en la capital mexicana reportaron que su esposa había iniciado con el proceso de búsqueda cuando autoridades capitalinas identificaron el cuerpo ya en estado de descomposición. Por su parte las autoridades correspondientes abrieron una carpeta de investigación por este homicidio.
Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento público por parte de la Comunidad Lasallista para condenar el crimen en contra de uno de sus integrantes.
Cabe recordar que durante la última semana de julio, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló la cifra preliminar de homicidios en México durante 2021. Las Estadísticas de Defunciones Registradas muestran que de enero a diciembre de 2021 se registraron 35 mil 625 homicidios lo que equivale a una tasa de 28 casos por cada 100 mil habitantes.
La cantidad de homicidios es menor a la registrada para el mismo periodo del 2020 que fue de 36 mil 773, con una tasa de 29 casos por cada 100 mil habitantes. En el caso de hombres, se registró una tasa de 50 homicidios por cada 100 mil personas de este sexo. Mientras que en el caso de las mujeres se tiene una tasa de seis.
La agresión con disparo de otras armas de fuego y las no especificadas, es decir que no proviene de rifles, escopetas o armas largas, es la principal causa de defunción en México. Le sigue agresión con objetos punzocortantes.
La información proviene de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el INEGI recopila mensualmente. Además de fuentes informantes como las Oficialías del Registro Civil, Servicios Médicos Forenses, Agencias del Ministerio Público y la Secretaría de Salud.
Según los datos presentados por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, las entidades federativas con el mayor número de homicidios durante el año pasado fueron Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán y Jalisco.
Caso contrario presenta la Ciudad de México (CDMX) la cual presentó el pasado 16 de julio su informe de seguridad que abarca entre enero y junio de 2019 y el primer semestre de 2022 una disminución de los delitos de alto impacto como el homicidio doloso, el cual tuvo una reducción de 56.60% señalaron las autoridades capitalinas.
Este informe presentado por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se refiere a que en junio de 2022 se registró la tasa de incidencia más baja en homicidios de los últimos 25 años al tener un promedio diario de dos personas que mueren en la Ciudad de México bajo esta modalidad.
SEGUIR LEYENDO: