Caso Luz Raquel: titular de la UAVI de Zapopan fue el primero en renunciar tras el feminicidio

Arcelia Abelar Serna, quien cuenta con 25 años de experiencia en la Comisaría, asumió el cargo al frente de la institución

Guardar
Tras la renuncia del anterior
Tras la renuncia del anterior titular de la UAVI, Arcelia Abelar Serna asumió el puesto, en medio de un ambiente de incertidumbre y desconfianza en las autoridades por la falta de claridad en el feminicidio de Luz Raquel Padilla. (Fotos: Instagram/@luzraquelpadilla | Gobierno de Zapopan)

El feminicidio de Luz Raquel Padilla conmocionó a la sociedad jalisciense y provocó que la atención del país entero se centrara en la labor de las autoridades estatales para esclarecer los hechos y proteger a su hijo Bruno, de 11 años.

La brutalidad del ataque con una sustancia inflamable y fuego que, según información de testigos, al menos cuatro personas perpetraron contra Luz Raquel el sábado 16 de julio provocó una gran indignación a nivel nacional.

Una vez que comenzaron los trabajos de investigación por parte de la Fiscalía estatal, lejos de ofrecer respuestas concretas y tranquilidad a la ciudadanía y la familia de la víctima, el furor de la gente aumentó, pues se ha señalado que hay varias inconsistencias, además de que se corre el riesgo de revictimizar a Luz Raquel al considerar la posibilidad de un autoataque.

En este ambiente de incertidumbre y desconfianza iniciaron los movimientos en el gobierno municipal de Zapopan, donde ocurrió la agresión, ya que este martes 2 de agosto el titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UAVI), Carlos Alberto Antonio Franco, presentó su renuncia al cargo.

Altar colocado por los vecinos
Altar colocado por los vecinos de la colonia Arcos de Zapopan en el lugar donde Luz Raquel Padilla fue quemada viva. (Foto: Twitter/@Josefina_RuizQ)

Tras su renuncia, el Ayuntamiento encabezado por Juan José Frangie informó, a través de un comunicado, que la Unidad ahora será dirigida por Arcelia Abelar Serna, quien tendrá el reto de reforzar a la institución y otorgarle una perspectiva distinta a las labores realizadas desde el gobierno en esta materia.

“El Gobierno de Zapopan reconoce la importancia de que dicha Unidad quede a cargo de una mujer, a fin de dotar al área con la sensibilidad y perspectiva de género necesarias para atender a las mujeres víctimas de violencia”, puede leerse en el escrito publicado por las autoridades.

Quién es Arcelia Abelar Serna

La nueva titular de la UAVI de Zapopan, Arcelia Abelar Serna, tiene 49 años de edad, 25 de los cuales ha prestado sus servicios en la Comisaría del municipio. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Univer y actualmente cursa una maestría en Derecho Constitucional y Amparos.

Arcelia Abelar Serna asumió el
Arcelia Abelar Serna asumió el cargo como titular de la UAVI de Zapopan. (Foto: Gobierno de Zapopan)

Como parte de sus labores en los años recientes, se ha desempeñado como supervisora general, por lo que ha sido la encargada de revisar que las unidades de seguridad operen de manera óptima, además de garantizar que exista una adecuada organización entre el alcalde Frangie y el comisario de Zapopan.

Al asumir este nuevo cargo, Abelar Serna tendrá la responsabilidad de asegurar que la UAVI cumpla con las funciones que le han sido encomendadas para proteger a las mujeres zapopanas, tales como la atención, el traslado, la canalización y el acompañamiento de las víctimas de violencia, así como el seguimiento y la detección de riesgos.

Esta Unidad es la encargada de atender la implementación de los Pulsos de Vida, un programa de seguridad que consiste en la entrega de dispositivos electrónicos para brindar protección y apoyo policial inmediato a las personas que se encuentren en una situación de riesgo o vulnerabilidad.

Cabe recordar que, de acuerdo con los testimonios y comunicados de distintos colectivos a los que perteneció Luz Raquel, ella acudió a las autoridades para pedir que se le incluyera en el mecanismo de los Pulsos de Vida, pues las amenazas que recibió meses antes de su muerte la hacían sentir vulnerable. Sin embargo, las instituciones locales consideraron que no había elementos suficientes para continuar con el proceso, por lo que le negaron dicho apoyo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar