A un par de días de que un juez del Primer Distrito de Yucatán otorgara la segunda suspensión definitiva para el Tramo 5 del Tren Maya, activistas medioambientales se manifestaron en contra del proyecto y detuvieron la maquinaria de construcción en Akumal, Tulum, en el estado de Quintana Roo.
Los defensores del medio ambiente que protestaron contra el megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador forman parte de la campaña Sélvame del Tren, como Gemma Santana y Guillermo D’Christy, quienes a través de sus redes sociales compartieron fotografías y videos en la zona de construcción del tramo 5 sur.
Las acciones de protesta comenzaron desde la mañana del 1 de agosto y se han extendido por más de 24 horas. A pesar de reconocer que no son muchos los que se han manifestado, adviriteron que no se retirarán e incluso hicieron una invitación a sumarse a las manifestaciones.
“Máquinas paradas en Akual. Somos pocos, pero no desistiremos. ¿Quién más se anima?”, publicó una de las activistas por medio de su cuenta de Twitter, acompañada de una fotografía junto a la maquinaria, en la que también se puede observar el área deforestada.
Cabe recordar que el 1 de agosto se dio a conocer que el mandatario federal expropió 36 terrenos que abarcan un millón 93 mil 118 metros aproximadamente, ubicados en cuatro municipios de Quintana Roo: Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, con el fin de continuar con las obras de construcción de su proyecto insignia.
Lo anterior, aunado a la designación del Tren Maya como un asunto de seguridad nacional, propició las manifestaciones de los defensores ambientales, quienes mediante el hashtag #ParenLasMaquinas han asegurado que continuarán con sus acciones de protesta.
“Seguimos en la lucha, esto crecerá por el bien de la selva, el acuífero maya y el estado de derecho, por el cumplimiento de la ley y el desarrollo de todos”
Por su parte, el también ingeniero industrial Guillermo D’Christy aseguró que su objetivo es que se cumpla y se respete la suspensión definitiva otorgada por el juez primero de distrito con sede en Yucatán; ademá, reiteró que las acciones de los activistas son pacíficas.
Asimismo, volvieron a indicar que siguen esperando al presidente López Obrador para recorrer juntos el tramo 5, dividido en Norte (que va de Cancún a Playa del Carmen) y Sur (que va de Paya del Carmen a Tulum).
Aplazaron audiencia del decreto
El juez primero de distrito de Yucatán, Fernando Novelo, aplazó para el próximo 9 de agosto la audiencia en la que se resolverá si el gobierno federal violó la suspensión definitiva otorgada con anterioridad luego de que el Tren Maya fuera declarado proyecto de seguridad nacional, con lo que se reiniciaron las obras del tramo 5.
Cabe recordar que Novelo Pérez ha concedido las dos supensiones definitivas para los habitantes de Quintana Roo. El aplazamiento de la diligencia responde a que las autoridades todavía no presentan los informes de dicho decreto referido con anterioridad.
De igual manera, el juez indicó que lo denunciado por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, en la que se intentó demostrar la reactivación de las obras del tramo 5, principalmente desde el kilómetro 5 de la carretera conocido como la Ruta de los Centos, era “ambigua e imprecisa”.
Por ello, señaló que no se podría determinar si en efecto se están llevando a cabo las obras en el lugar mencionado, por lo que la inspección judicial no pudo ser admitida.
SEGUIR LEYENDO: