El Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) impulsado por el Gobierno Federal cumple más de dos meses de ser implementado. Este 02 de agosto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que de no haber sido aplicado “la inflación se hubiera disparado 2.6% más”.
De acuerdo con las autoridades, sin el IEPS y los estímulos adicionales a los combustibles, la inflación se ubicaría 2.6% por arriba de la actual, que es de 8.16, es decir, la inflación hubiera alcanzado el 10.76%.
“Sin este paquete, la inflación habría sido mayor a lo que hoy es , por eso es que, entre otras razones, la inflación en México está más baja que la de otros países, incluyendo la de Estados Unidos”
Agregó que sin las medidas impulsadas desde el Gobierno, (el cual ha destinado un total de 574 mil 624 millones de pesos a este programa), los principales afectados habrían sido las familias, puesto que “habría caído el consumo de los hogares”, provocando así un efecto en cadena con impacto negativo en diversos rubros, especialmente en la tasa de intereses del Banco de México.
Además, sin este plan, el salario mensual promedio, que en junio fue de 8 mil 943 pesos (439 dólares), habría perdido un 12 % de su poder adquisitivo, hasta los 7 mil 900 pesos (387,8 dólares), según Ramírez de la O. Asimismo, el funcionario aseguró que a través del acuerdo con empresas del sector agroindustrial y empresas del sector autoservicios, los precios de la canasta básica ya se han estabilizado.
“La canasta básica, de 24 productos, se ha estabilizado en este periodo, en contraste con la canasta del índice de precios al consumidor. El Estado está enfocado y comprometido con este paquete”, aseguró el funcionario.
El secretario de Hacienda aseguró que si bien se han obtenido resultados con el proyecto, también se detectaron rubros que requieren ser reforzados:
-No aumentar los costos de los energéticos
-Acelerar la apertura a importaciones de básicos
-Limitar la exportación de maíz blanco para tener una reserva estratégica en este producto
-Asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes
-Regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos insumos y fertilizantes que están siendo impactados
- Continuar dando seguimiento a la estabilización de la canasta básica de 24 productos
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró “Los mexicanos ya vamos a la vanguardia, poniendo el ejemplo. Aunque no les parezca, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y menor a la de Europa. Además nuestro peso es fuerte”.
Paquete contra la Inflación y la Carestía
El pasado 04 de mayo, representantes de Bimbo, Telmex y Walmart confirmaron su participación en la estrategia propuesta del gobierno federal para combatir la inflación en el país, la cual ha alcanzado máximos históricos en las últimas fechas.
De hecho, de acuerdo con el INEGI, en la primera quincena de julio de 2022, la inflación general en México se disparó hasta el 8.16%, impulsada principalmente por el aumento en los precios de bebidas, alimentos y tabaco.
En tanto, ante el panorama, las autoridades han detallado que las medidas tomadas buscan impactar en todo el ciclo de producción y consumo mexicano para “estabilizar” los precios.
1. Producción: La estabilización del precio de la gasolina y diesel así como un aumento previsto de granos y apoyo en los fertilizantes. Esto “aminorará la presión de precios sobre una mayor oferta”, según explicó Ramírez de la O.
2. Distribución: Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en las carreteras, para reducir el robo de insumos y alimentos, no incremento en los peajes de carreteras, extensión de cartas porte y el no incremento de tarifas ferroviarias.Reducción de costos y tiempo de despacho aduanal, así como agilizar el despacho de carga en los puertos marítimos.
3. Comercio Exterior: Aranceles cero a la importación de básicos e insumo,
4. Otras medidas: Almacenamiento de maíz y precios de garantía en el mismo, así como en el arroz, frijol y leche
SEGUIR LEYENDO: