En medio de las polémicas y múltiples posturas de cara a las consultas al T-MEC solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aclaró en un mensaje en video que el objetivo de México no es abandonar el tratado ni acrecentar el conflicto.
En la grabación, difundida mediante su cuenta personal de Twitter, el canciller mexicano reiteró que no existe ningún mecanismo, por el momento, encaminado a romper las relaciones con los países del norte.
“El hecho de que tengamos una diferencia con EEUU respecto a un tema no quiere decir que se va a colapsar la relación bilateral ni que vamos a dejar de estar en el tratado”, aseveró Ebrard Casaubón, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha dado ninguna indicación en esta dirección.
Agregó que el plan actual del gobierno de la Cuarta Transformación es continuar con los diálogos previos y, en su momento, atender las consultas y presentar los argumentos para “defender nuestros puntos de vista y defender nuestra política”.
De igual forma, consideró que no hay fundamentos para decir que existe un conflicto mayor con el gobierno de Joe Biden, pues “en ningún momento se ha pensado en dejar el tratado”, pues representa un pilar fundamental del comercio en México.
“No vamos a entregar nuestra independencia”
Las declaraciones emitidas por AMLO durante su conferencia desde Palacio Nacional el pasado 28 de julio despertaron distintas reacciones tanto entre figuras de la política mexicana como entre periodistas y analistas políticos.
“Aún tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos, no vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero”, fue el mensaje que compartió López Obrador al ser cuestionado sobre las controversias en el T-MEC.
Más adelante, explicó cómo fue el proceso que impulsó su gobierno para modificar uno de los artículos del tratado con la intención de mantener a México “como un país independiente, no como colonia de ningún país extranjero”.
Finalmente, adelantó que, a pesar de las controversias, “no va a haber ruptura”.
“¿Quiénes son los que están tomando estas decisiones? Le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata”, fue una de las preguntas que AMLO consideró plantearle al presidente Biden mediante una carta.
A pesar de su última aseveración, hubo quienes consideraron su postura como una amenaza al gobierno estadounidense de abandonar el tratado.
Tal fue el caso del periodista Raymundo Riva Palacio, quien escribió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que aseguró que AMLO pretende asemejarse al ex mandatario de EEUU Donald Trump.
“El presidente @lopezobrador_ quiere imitar a Donald Trump y está considerando solicitar la salida del T-MEC (...) La idea parece un bluff, que podría ser suicida”, redactó el también analista político.
Por otro lado, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, defendió la posición asumida por López Obrador y consideró que “le asiste la razón al Ejecutivo Federal”, pues su objetivo es, mencionó, hacer las cosas bien “en defensa del país”.
Asimismo, hizo un llamado a la unidad y resaltó que este tema debe ser de interés nacional, ya que “los criterios que acompañan esta postura están respaldados por la historia, la economía y la moral”.
SEGUIR LEYENDO