Los increíbles atractivos de 7 Pueblos Mágicos para visitar en vacaciones

Se trata de lindas regiones que fueron ratificadas por su belleza e ideales para disfrutar de la tranquilidad o para los amantes de la aventura

Guardar
Huasca de Ocampo. (Fotos: Gob.mx)
Huasca de Ocampo. (Fotos: Gob.mx)

Gracias a su encanto, belleza e historia que guardan, 7 municipios fueron ratificados por la Secretaría de Turismo (Sectur) como Pueblos Mágicos, debido a que cumplen con los lineamientos para reafirmar ese nombramiento.

Se trata de siete localidades ubicadas en el estado de Hidalgo, que forman parte de la lista de los 132 Pueblos Mágicos a la fecha. Ante ello, en este espacio recordaremos cuáles son los sitios que recibieron dicha ratificación y los principales atractivos que alberga en caso de querer visitarlos.

Esta decisión fue avalada por el titular de la Sectur, Miguel Torruco, durante su visita a la entidad. Y es que durante su recorrido pudo constatar que los municipios cumplen con lo establecido para autorizar esa certificación.

¿Cuáles son las localidades que fueron ratificadas como Pueblos Mágicos?

1.- Huasca de Ocampo

Se trata del primer Pueblo Mágico del país, nombrado así desde hace más de 20 años. Un destino mítico e ideal para las personas de espíritu aventurero. Historias y leyendas como los pequeños duendes alimentan la magia de este pueblito.

De acuerdo con Sectur, se incorporó al programa de Pueblos Mágicos el 5 de octubre de 2001. Esta región destaca por sus increíbles paisajes naturales, sus calles empedradas, majestuosas vistas panorámicas, haciendas coloniales, entre otros.

En este pintoresco sitio podrá conocer el enigmático Museo de los Duendes, ubicado en medio del bosque; Los Prismas Basálticos, ideal para disfrutar de la naturaleza; La Peña del Aire, localizada en un imponente cañón de más de un kilómetro de profundidad, entre otros.

Mineral del Chico. (Foto: Sectur)
Mineral del Chico. (Foto: Sectur)

2.- Mineral del Chico

Esta zona es también de las más buscadas por los aventureros, ya que entre sus montañas, valles y presas se practica ciclismo de montaña, senderismo, descenso a rappel, tirolesa, y especialmente la escalada en roca, pues en el Parque Nacional “El Chico” existen más de 200 formaciones rocosas con sitios maravillosos para este deporte.

Su nombramiento fue realizado en 2011, su principal característica es que posee un clima de montaña fresco con una temperatura promedio de 14 grados. Su gastronomía también es un punto importante para la región. En ese sentido, podrá consentir a su paladar con la barbacoa que es típica del estado al igual que los pastes.

Algunos atractivos de Mineral del Chico son: Parque Ecológico Recreativo Carboneras, Museo de Minería, Roca de Las Monjas, Roca de La Tanda, Tirolesas, Vía Ferrata, entre otros.

Regiones boscosas en Hidalgo. (Fotos:
Regiones boscosas en Hidalgo. (Fotos: Cuartoscuro)

3.- Real del Monte

De tierras mineras y con auténtico aire de provincia, Real del Monte es uno de los emblemas turísticos del estado de Hidalgo. Un dato curioso es que aquí se jugó el primer partido de fútbol del país.

Se incorporó al programa de pueblos el 28 de agosto de 2004. Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de “MAGOTSI” del Otomí “Ma”, que significa altura y “Gohtsi”: paso, portillo, portezuelo; y que precisamente era el paso de los que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlan para dirigirse a la gran Tenochtitlán

Los atractivos de este pueblito son: Bosque de Hiloche, Mina de la Dificultad, Museo Casa Grande, Portal del Comercio, Peñas Cargadas, Panteón inglés, entre otras.

Huichapan, Hidalgo. (Foto: Sectur)
Huichapan, Hidalgo. (Foto: Sectur)

4.- Huichapan

Se trata de un destino ideal para sumergirse en aguas termales, pues cuenta con gran variedad de balnearios de ese estilo. Cuenta con un imponente acueducto denominado El Saucillo, antigua y mágica construcción que fue edificada entre 1732 y 1738. Es considerado el más alto de Latinoamérica, ya que cuenta con 14 arcos de 155 metros de largo y 44 de altura.

El nombramiento como Pueblo Mágico se dio desde 1012. Su gastronomía también es popular con algunos platillos como son: carnitas, barbacoa, exóticos escamoles, el pulque, entre otros.

Mientras que sus principales atracciones son: Balneario Chichimequillas, Balneario Tagui, Balneario El Tabacal, Balneario El Patecito, Jardín Central, Museo El Chipatel, entre otros.

Tecozautla, Hidalgo. (Foto: Sectur)
Tecozautla, Hidalgo. (Foto: Sectur)

5.- Tecozautla

Considerado una población turística de ambiente colonial es un paraíso natural dentro de un gran valle compuesto por mesetas, fallas geológicas y domos volcánicos que lo rodean.

Una de las principales atracciones turísticas de este lugar es el Geiser, uno de los respiraderos del volcán Hualtepec, y de los más impresionantes en Latinoamérica, con aguas termales de 95°C; sus aguas ofrecen beneficios para la salud, diversión, relajación y entretenimiento.

Tecozautla también cuenta con otros 15 balnearios de aguas termales con servicio integral que incluye hospedaje y alimentación. Además, en esta región nombrada Pueblo Mágico en 2015 también se podrán visitar otros sitios como la Presa Las Adjuntas, Presa San Antonio, el Reloj Monumental, entre otros.

Zimapán, Hidalgo. (Foto: Sectur)
Zimapán, Hidalgo. (Foto: Sectur)

6.- Zimapán

Este lindo destino se localiza en el municipio más grande del estado de Hidalgo, cuenta con un clima templado o semicálido, con lluvias en verano y una vegetación semidesértica.

En esta zona se pueden desarrollar actividades extremas al aire libre como el vuelo en parapente o visitar el monolito llamado El Vigilante, que con 15 metros de altura es el atractivo principal de Zimapán, pues fue formado de manera natural y cuenta con una imponente prensa digna de admirar.

Ingresó al programa de Pueblos Mágicos en 2018. Algunas otras de sus atracciones son: un spa de 5 estrellas, que ha sido reconocido como el mejor en Latinoamérica. Será sencillo de localizar, pues fue construido sobre los cimientos del Castillo del Rey Felipe II.

7.- Zempoala

Zempoala es la zona donde los teotihuacanos, toltecas y chichimecas plasmaron sus huellas en una tierra bondadosa y pródiga como sus habitantes.

El Acueducto del Padre Tembleque, sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2017, con sus 48 km de largo representa una obra maestra del ingenio creativo de la humanidad. Es el atractivo de mayor singularidad en Zempoala, y la obra hidráulica más importante del virreinato en América.

Otras de las atracciones para conocer en este espacio son: Bosque de Tlajomulco, Acueducto del Padre Tembleque, Haciendas de Cerveza y pulque, entre otros.

SEGUIR LEYENDO

Guardar