CDMX entregó 60 mil pesos a ciudadanos que canjearon fusiles AR-15 de gran potencia

Estas armas de grueso calibre fueron entregadas este lunes 1 de agosto de forma voluntaria en la alcaldía Benito Juárez

Guardar

Nuevo

infobae

El gobierno de la Ciudad de México otorgó 59 mil 749 pesos a los ciudadanos que canjearon este lunes dos fusiles AR-15, “considerados como armas largas de gran potencia”, y 639 cartuchos, los cuales fueron entregados en los módulos de Sí al desarme, sí a la paz, ubicados en la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la CDMX, estas armas de grueso calibre fueron entregadas este lunes 1 de agosto de forma anónima y voluntaria. Agregó que también se canjearon dos armas cortas por una suma de dinero, aunque no se especificó la cantidad por estas últimas.

Destacaron que el canje de armas largas no es inusual en la capital mexicana, pues hace unos días se recibieron otros dos fusiles AR-15 en esta misma alcaldía, donde los módulos de desarme se encuentran ubicados en la Parroquia San Juan Evangelista y Nuestra Señora de Guadalupe, y en la Parroquia San Simón Apóstol.

infobae

Según la SECGOB, este programa forma parte de la estrategia para prevenir delitos o lesiones por arma de fuego, y expuso que la entrega de efectivo a cambio de la entrega de armas de fuego inició en 2019 en los módulos que se instalaron en el Templo de Santa Mónica y en la Parroquia del Purísimo Corazón de María.

El Gobierno de la Ciudad de México reiteró el llamado a la población capitalina para sumarse al lprograma “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, con el objetivo de seguir reduciendo la tasa de homicidios en la ciudad.

infobae

Prolifera el fusil R-15 en EEUU

Los fabricantes de armas de fuego en Estados Unidos tuvieron más de mil millones de dólares en ingresos por la venta de fusiles tipo AR-15 en la última década, en ocasiones promoviéndolas como una manera para que los jóvenes demuestren su masculinidad, incluso en momentos en que el número de tiroteos masivos va en aumento, según una investigación de la Cámara de Representantes dada a conocer recientemente.

Este tipo de armas se han utilizado en masacres que han horrorizado a EEUU, incluyendo una que dejó 10 muertos en un supermercado en Buffalo y otra en la que 19 niños y dos maestras fueron asesinados en Uvalde, Texas.

Juicio contra Nikolas Cruz. (FOTO: Amy Beth Bennett/Pool via REUTERS)
Juicio contra Nikolas Cruz. (FOTO: Amy Beth Bennett/Pool via REUTERS)

Los fabricantes de armas, por otro lado, dijeron que los fusiles tipo AR-15 son responsables de una pequeña porción de los asesinatos con armas de fuego, y que la culpa debe atribuirse a los atacantes y no a sus armas.

“Lo que vimos en Uvalde, Buffalo y Highland Park fue maldad pura”, manifestó Marty Daniels, director general de Daniel Defense, la compañía que fabricó el arma usada en Texas. “La crueldad de los asesinos que cometieron estos actos es inconmensurable y sumamente perturbadora para mí, mi familia, mis empleados y millones de estadounidenses en todo el país”.

La investigación de la comisión se centró en cinco de los principales productores y concluyó que obtuvieron un total combinado de más de mil millones de dólares en ingresos en los últimos 10 años por la venta de fusiles semiautomáticos tipo AR-15. Las ganancias fueron publicadas en previsión de una audiencia de la comisión para examinar la publicidad y venta de armas de fuego, que han ganado notoriedad por su uso en tiroteos.

Dos de las compañías aproximadamente triplicaron sus ingresos por las armas en los últimos tres años, descubrió el panel. Daniel Defense, con sede cerca de Savannah, Georgia, elevó sus ingresos de 40 millones en 2019 a más de 120 millones el año pasado. La empresa vende armas como la que se utilizó en Uvalde a crédito y anuncia que el financiamiento se puede aprobar “en segundos”.

Si bien los fusiles AR-15 no son necesariamente los principales responsables de la violencia general por armas de fuego en Estados Unidos, su diseño le permite al atacante lastimar a más personas desde una mayor distancia, dijo Kelly Sampson, directora de justicia racial de Brady, un grupo que propugna por poner fin a la violencia por armas de fuego y que suele estar a favor de las restricciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo