Pese a las advertencias de la CEDH, Samuel García y Mariana Rodríguez expusieron a menores del DIF Capullos

Las recomendaciones a la pareja empezaron por eliminar toda fotografía que vulnere los Derechos Humanos de menores que aún estuvieran en sus redes sociales

Guardar
Samuel García y Mariana Rodríguez
Samuel García y Mariana Rodríguez expusieron a niños del DIF Capullos a pesar de las advertencias de la CEDH (Foto: Instagram / @samuelgarcias)

Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, ha estado envuelta en una serie de polémicas por la especial atención y cuidado que ha tenido de los niños en manos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a quienes constantemente exhibe en su Instagram oficial.

Ahora fue el mandatario estatal Samuel García quien publicó la fotografía de dos menores de edad que lo acompañaron al estadio del Volcán para un partido de los Tigres, cuadro representativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Venga TIGRES a ganar”, fue lo único que redactó como pie de fotografía, donde se le ve también junto a su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, detalles que llamaron la atención, pues en meses recientes la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) les hizo algunas advertencias.

Sin embargo, hubo gente que lanzó comentarios de apoyo para la pareja, y aseguraron que los niños se ven muy felices cuando están a su lado, cuando conviven con ellos o hacen actividades como ir a los partidos de Tigres, e incluso los alentaron a seguir adelante.

“El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión. Ellos son felices, los niños no mienten. Y tú que tanto criticas, qué estás haciendo por mejorar el mundo de estos niños. Mariana Rodríguez, sigue haciendo felices a estos niños”, escribió una seguidora de la pareja en su Instagram, mismo que fue compartido por la primera dama neoleonesa.

Mariana, por su parte, ha declarado ante los medios de comunicación y en sus redes sociales oficiales que seguirá realizando estas acciones a través de su puesto honorario en la oficina AMAR Nuevo León, donde, según su propia descripción, se encargará de por lo menos 10 ejes alrededor de la niñez y adolescencia: adopciones en albergues del DIF; niños con discapacidad, violencia obstétrica, embarazo en niñas, adicciones en adolescentes, Pequeñas y Medianas Empresas, protección animal, así como el rescate del sur del estado.

Samuel García y Mariana Rodríguez
Samuel García y Mariana Rodríguez expusieron a niños del DIF Capullos en un partido de Tigres de la UANL, a pesar de las advertencias de la CEDH (Foto: Instagram / @samuelgarcias)

Las advertencias de Derechos Humanos

A principios del mes de julio de 2022, la CEDH lanzó algunas advertencias a la pareja tras viralizarse la supuesta adopción de apenas unos días que fue nada más un permiso para sustraer a un menor identificado como Emilio del DIF Capullos.

Fue así que se inició una queja de oficio que derivó en recomendar a Mariana Rodríguez y al gobernador que se abstuvieran y eliminaran de manera inmediata “las publicaciones, imágenes, videos e información relacionada con este caso o de cualquier niña, niño o adolescente que se encuentre a cargo del DIF, y no haya sido protegida su imagen”.

Además, ordenaron a la institución que fuese creado un fideicomiso para reparar los supuestos daños que habría recibido el menor luego de haberlo sustraído. En el caso de que Mariana y Samuel hubieran monetizado por dichas publicaciones, el dinero sería enviado 100% al fideicomiso.

CEDH recomendó en fechas recientes
CEDH recomendó en fechas recientes a Samuel García y Mariana Rodríguez que se abstengan de subir fotografías que vulneren los Derechos Humanos de los menores (Foto: Instagram / @samuelgarcias)

Además, la pareja debía reconocer ante la sociedad del estado que afectaron los derechos del niño de manera directa. Y acerca de las fotografías que difundieron en redes sociales, tendrán una sanción específica.

Lo anterior luego de haber acordado que no se realizó el proceso apegado a la normatividad aplicable. Sumado a ello, la divulgación de su imagen vulnera directamente sus derechos humanos, al igual que su intimidad, protección de datos personales, una vida libre de violencia, su legalidad y dignidad.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar