Este domingo 31 de julio, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre por ser el probable feminicida de una mujer, cuyo cuerpo fue descubierto en un hotel de la colonia San Simón Tolnahuac.
Fueron los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Norte quienes informaron a los oficiales sobre agresiones al interior del Hotel Suido, ubicado en la esquina de avenida Insurgentes Norte y la calle C. Violante.
Al llegar, los elementos hablaron con una mujer que se encontraba afuera del hotel. Ella les dijo que momentos antes se habían escuchado gritos desde una habitación.
Los oficiales tocaron la puerta de la recámara en distintas ocasiones, hasta que minutos después salió un hombre, identificado como Martín Vargas, que se encontraba junto a una mujer inconsciente.
“En el sitio, los oficiales observaron a una mujer cubierta con una sábana con manchas hemáticas, por lo que solicitaron los servicios de emergencia y detuvieron al posible implicado”, refirió la SSC en un boletín informativo.
Los elementos de la policía, al ver a la mujer inconsciente, solicitaron el apoyo de paramédicos, pero cuando estos llegaron, confirmaron que la mujer había muerto por heridas provocadas por un arma punzocortante, al parecer un desarmador.
El detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario por el delito de Homicidio Calificado
La mujer, identificada como Casilda “N”, tenía marcas de lesiones en varias partes del cuerpo. El hombre detenido le dijo a los policías que ella era su esposa y que la había agredido con una herramienta por que lo llamó con el nombre de otra persona. Llevaban más de 30 años de casados.
Feminicidios en México
Este lunes primero de agosto se informó que un hombre le arrebató la vida a su exparej con un arma blanca en Querétaro.
De acuerdo con la información de medios locales, la mujer fue atacada en una fiesta la noche del domingo 31 de julio en la comunidad de Santa María Begoña, localizada en el municipio El Marqués.
Los últimos dos meses conforman un periodo violento para las mujeres en México pues los casos de feminicidio reportados a lo largo del país no paran. En fechas recientes se reportó el feminicidio de la enfermera de 30 años de edad, Adriana Inés, quien fue hallada sin vida en el Estado de México.
Apenas el pasado 30 de junio, la expareja sentimental de la joven fue detenida por su posible participación en el delito de feminicidio. El sujeto identificado como José Ángel “N” fue aprehendido en el municipio mexiquense de Ozumba. De acuerdo con las investigaciones de los elementos de seguridad, el presuento agresor habría discutido con Adriana, días previos a su asesinato.
En un primer momento, la expareja de Adriana, y actual detenido, declaró que vio a la joven por última vez al abordar un Uber en Valle de Chalco, en aquel entonces aseguró desconocer el destino del mismo. Tras varios días sin saber de ella, se documentó que él mismo reportó la desaparición el 27 de julio.
Un caso anterior a ello se vivió en Jalisco, el pasado 16 de julio, Luz Raquel fue atacada con alcohol y luego quemada viva, sin embargo, no falleció hasta días después del ataque.
Al ser notificada la información, las autoridades de Jalisco abrieron una investigación, con la que señalaron que la presunta autora del ataque habría sido la propia Luz Raquel.
Además, el pasado 26 de julio la presidenta del Senado de México, Olga Sánchez Cordero, calificó como “alarmante y preocupante” el aumento de feminicidios en el país.
De acuerdo con la última información disponible, los casos de este delito aumentaron en 137 % entre 2015 y 2021. Además, Sánchez Cordero enfatizó en que el 97.7 % de los casos no son denunciados.
SEGUIR LEYENDO: