“No te agüites”, producido por Infobae, ganó Mejor Cortometraje Documental Mexicano en el GIFF

Una investigación de la periodista Alicia Mireles, de Infobae México, sobre la Policía Comunitaria de Ayahualtempa inspiró la creación de este material fílmico dirigido por Juan Vicente Manrique

Guardar
El cortometraje que se presenta en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara aborda las vidas de niños armados en Ayahualtempa

El corto documental “No te agüites”, dirigido por Juan Vicente Manrique y producido por la periodista Alicia Mireles, ganó como Mejor Cortometraje Documental Mexicano en la edición 25 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Hecho para Infobae México retrata la cruda realidad de niños cargando armas largas en la comunidad de Ayahualtempa, del municipio José Joaquín de Herrera, en la zona de la montaña del estado mexicano de Guerrero.

Este 2022 cumple un cuarto de siglo este festival que inició como un intento por preservar el séptimo arte, en un momento en el que el cine mexicano vivía una de sus peores crisis.

Ellos son dos de los
Ellos son dos de los niños protagonistas del cortometraje ganador (Foto/Juan Vicente Manrique)

En esta edición que se ha llevado a cabo del 21 a este 31 de julio, el país invitado de honor ha sido Croacia, y en su oferta, el festival ha presentado estrenos mundiales, así como la proyección de 181 películas de las cuales 57 títulos son mexicanos.

En el corto ganador del GIFF se muestra a los menores que forman parte de la Policía Comunitaria de Ayahualtempa cuyas filas están conformadas por adultos, pero también adolescentes y niños, ante el abandono y la insuficiencia de las autoridades; la población encontró en las armas una manera de defenderse del grupo delictivo conocido como Los Ardillos.

La producción también compitió recientemente en la categoría Cortometraje Iberoamericano del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); pero fue estrenado como parte de la selección oficial del Festival de IDFA de Ámsterdam en noviembre de 2021; además, fue expuesto en el Festival de Málaga.

El director del cortometraje buscaba
El director del cortometraje buscaba mostrar cómo se vulneraban las infancias en medio del conflicto (Foto/Juan Vicente Manrique)

Juan Vicente comenzó este cortometraje tras realizar una cobertura para este medio, el reportaje fue escrito en julio de 2021 por Alicia Mireles, redactora de Infobae México. El título fue “No me interesa estudiar, mejor cuidar a mi familia”: en el corazón de Ayahualtempa, el pueblo que armó a sus niños.

“Desde la primera vez que escuché sobre lo que estaba pasando en la comunidad de Ayahualtempa, quise profundizar y narrar un enfoque diferente al que mostraban los principales medios de comunicación mexicanos e internacionales. Sabía que detrás de esas presentaciones televisadas de los pobladores de Ayahualtempa y sus hijos con rostros ocultos y acciones militares, había un grupo de niños cuya infancia realmente estaba siendo dañada”, mencionó el director de No te agüites.

Así fue el cartel del
Así fue el cartel del cortometraje No te agüites (Foto: FICG)

Juan Vicente Manrique es un cineasta y fotógrafo venezolano que vive en la Ciudad de México desde 2018, año en que comenzó a trabajar en este portal de noticias, Infobae México; su primera producción fue una serie titulada Nunca jamás en Venezuela, la cual desarrolló entre 2018 y 2019. También tuvo estreno en su versión para cines en el One World Human Rights Film Festival 2020 en Praga.

En 2020 fundó Función cine, una casa productora con sede en la Ciudad de México con la cual se encuentra desarrollando su ópera prima titulada Bala perdida.

El objetivo del director al realizar este cortometraje fue mostrar a través de la observación, la relación de los menores con las armas y como la normalización de convertirse en Policías Comunitarios perjudica su desarrollo, pues mencionó lo siguiente:

Él es Juan Vicente, el
Él es Juan Vicente, el director del cortometraje ganador (Foto: cortesía Juan Vicente Manrique)

“A su vez, era importante para mí retratar la inocencia que estos niños escondian detrás de las carcaza violenta que se han visto obligados a asumir”.

Por su parte, la productora del cortometraje compartió a Infobae México cómo fue que hizo el primer contacto con la comunidad de Ayahualtempa; la periodista ya conocía a reporteros locales y fueron ellos quienes le facilitaron el contacto de Bernardino Sánchez, uno de los fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Posteriormente, les avisaron cuáles serían las fechas exactas de su visita y durante la misma, en todo momento estuvo presente un periodista local de Guerrero. Mireles comentó a este medio que las familias de los menores protagonistas del cortometraje y del reportaje de 2021 autorizaron la toma de fotografías de los niños y adolescentes armados.

La productora Alicia Mireles mencionó
La productora Alicia Mireles mencionó que la frase que da título al corto es lo que más repetían los menores armados (Foto/Juan Vicente Manrique)

En su momento, una de las cosas que más impresionó a Alicia Mireles fue la cotidianidad con la que los niños manejan las armas, pues sus vidas transcurren entre juegos improvisados de básquetbol, “Se dicen bromeando: ‘Me matas y te mato’, estaban jugando con las armas de madera o con las escopetas pero sin carga, al final resulta muy fuerte eso”, mencionó la productora a este medio.

Además, comentó que una frase muy repetida entre los protagonistas del cortometraje fue la que dio el título al mismo, es decir “No te agüites”.

Aunque la Policía Comunitaria de
Aunque la Policía Comunitaria de Ayahualtempa está conformada por adultos, también hay menores de edad en sus filas (Foto/Juan Vicente Manrique)

“Las armas de fuego son parte del día a día de Tavo, de 14 años, y sus amigos”; ese paisaje de los niños y adolescentes coincide con la descripción del cortometraje; en la cual se puede leer:

“Desde que forman parte de la Policía Comunitaria de Ayahualtempa, en México, el límite entre el juego y las armas se ha borrado por completo. Practican sus habilidades de tiro y la única vez que sueltan las armas es cuando juegan al baloncesto. En este pueblo indígena amenazado por un grupo criminal que quiere tomar el control de sus tierras, los niños velando por la seguridad de su comunidad es una realidad cotidiana.”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar