Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue denunciada en redes sociales por meterse a la fila de las votaciones del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla.
Junto a su esposo, René Sánchez Galindo, exsecretario de Gobierno de la administración de Claudia Rivera Vivanco, la funcionaria fue grabada saliendo de la carpa de votación, ubicada en la plaza principal de la junta auxiliar San Jerónimo Caleras, uno de los ocho centros de votación instalados, tras saltarse la fila.
Fue un ciudadano quien se percató de lo que estaba ocurriendo. Cuando ambos políticos pasaron cerca de él, los cuestionó por qué ingresaron por la salida y no por donde estaban haciéndolo el resto de los militantes de Morena.
“Nadie se coló. Llegamos temprano. Para evitar que Camilo [su hijo] pasara una crisis pedimos ayuda. Regresamos en su momento. Decidimos educar en la participación popular. Como siempre, en cada ejercicio de participación democrática llevamos a Camilo”, contestó René Sánchez Galindo en redes sociales.
De ese modo justificaron que entraran por la salida para participar en las elecciones de este sábado.
En el video también señalan que lo hicieron por el menor. Tras escuchar los reclamos de quien los grabó, quien dijo que era injusto que usaran al niño como excusa para saltarse la fila, ya que simplemente pudieron dejarlo encargado por unos momentos, se retiraron.
Finalmente, el ciudadano prometió que los denunciaría por lo ocurrido pero ellos siguieron su camino, tomando de la mano al menor.
Quién es Elizabeth García Vilchis
Según su perfil de LinkedIn, ésta sería la primera vez en la que García Vilchis trabaja para el gobierno mexicano. Por 10 años, se desempeñó como Coordinadora de Contenidos Web en La Jornada de Oriente. Su formación fue como Antropóloga Social en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
“Se decidió que Ana Elizabeth García Vilchis sea la encargada de esta sección. Nos da mucho gusto que haya aceptado porque no todos tienen el valor civil para denunciar con argumentos, hechos porque no se trata de calumniar a nadie”, fueron las palabras con las que el mandatario dio la bienvenida a Elizabeth García.
García Vilchis, además, tiene un pasado muy reciente al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En las elecciones del 2021 para el Congreso de Puebla, su nombre aparece en el listado de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional (mejor conocidos como diputados plurinominales) del Instituto Electoral de la entidad. Ana Elizabeth García Vilchis aparece como la diputada suplente a la candidata al puesto por Morena, Daniel Mier Bañuelos.
Mario Delgado aseguró que se anulará la votación en donde se comprueben irregularidades
El dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, señaló que si se comprueba que hubo acarreos o compra de votos se anularán los resultados en esos distritos.
En el marco de las elecciones populares para elegir a los próximos consejeros y congresistas estatales, dijo en una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, que no permitirá que se repitan las prácticas de otros partidos.
“No vamos a permitir las prácticas de otros partidos, el acarreo, la compra de votos o la simulación. Eso no lo podemos permitir en Morena, tiene que ser una participación libre, que la gente decida quiénes van a ser los dirigentes”.
SEGUIR LEYENDO: