Iztapalapa regresó a sus orígenes ancestrales con la Feria de los Alimentos Prehispánicos

La Feria busca revalorar la riqueza cultural y los saberes ancestrales de la cocina prehispánica, además de que es sana, sustentable y muy nutritiva

La Feria de los alimentos prehispánicos busca rescatar y revalorar la riqueza cultural y los saberes ancestrales. (Foto: @ClaraBrugadaM)

En la alcaldía Iztapalapa se lleva a cabo la Feria de Alimentos Prehispánicos, una parte fundamental que dio origen a la diversa gastronomía de la cual México enorgullece ante el mundo y que es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El objetivo principal de la Feria es rescatar y revalorar la riqueza cultural y los saberes ancestrales que la cocina de los pueblos originarios heredó a México. En la inauguración el 29 de julio, la alcaldesa Clara Brugada señaló que buscarán también consolidar este evento como las otras ferias en las que se han vuelto representativas de la demarcación.

Entre la gran variedad de platillos e ingredientes que se exponen en el evento destaca: el mixmole, las tortitas de ahuautle, ancas de rana, conejo, mextlapiques, tlacoyos, tlayudas, agua de nopal, pinole, lengua de vaca, charales, acociles, amaranto, chapulines, por mencionar solo algunos. Se ha demostrado que la cocina prehispánica es sana, sustentable y de alto valor nutricional, por los diversos vegetales endémicos que se emplean, por sus proteínas y por las semillas que contienen un sabor único.

De igual manera, con el acercamiento a estos platillos ancestrales, la población puede despertar el interés por preservar sus costumbres y cosechar sus propios alimentos. Por su parte, la alcaldesa adelantó que se habilitarán huertas urbanas en los más de 500 mil metros cuadrados de espacio público, para que las familias que lo deseen, puedan adoptar técnicas de agricultura y se motive este autoconsumo.

Comida prehispánica en Iztapalapa

La Feria de Alimentos Prehispánicos está conformada por un total de 50 expositores originarios de demarcaciones como Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán y por supuesto, de Iztapalapa. Pero eso no es todo, la parte gastronómica será complementada por un enfoque educativo, por lo que se llevará a cabo la exposición de Nuestras Raíces, la cual ahonda en los orígenes y métodos de producción ancestrales.

El evento se realiza en la explanada de la alcaldía Iztapalapa, ubicada exactamente en calle Aldama esquina Ayuntamiento, a unos pasos de la estación del metro Iztapalapa, Línea 8, Constitución de 1917 a Garibaldi. hasta el 31 de julio de las 10 a las 18:00 horas.

El maíz es uno de los ingredientes de origen ancestral que sigue siendo la base fundamental para la gastronomía mexicana. (Foto: @ClaraBrugadaM)

La gastronomía mexicana

La grandeza en la cocina mexicana fue el resultado de prácticas ancestrales, por parte de los fundadores del México prehispánico. Asimismo se vio enriquecida por las aportaciones de las distintas regiones del país y de su fusión con la cocina europea.

Si retrocedemos en el tiempo, los principales ingredientes utilizados para cocinar fueron el maíz, cacao, chile, nopales, aguacate, tomate, frijoles y más, los cuales persisten como la base de nuestra gastronomía. Sin embargo se dio una explosión de sabores cuando los españoles introdujeron ingredientes nuevos, tales como: frutas, azúcares, aceites, cereales y especias.

Fue así como nacieron platillos como el mole, cochinita pibil, chiles en nogada, las carnitas, el pozole, los tacos en general, entre otros.

Fuer en 2010 cuando la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos: las tortillas y los tamales consumidos diariamente”, explica la UNESCO, a través de su página oficial.

SEGUIR LEYENDO: