Fernanda y Naomi, los casos de las menores que continúan desaparecidas en Quintana Roo

Los familiares de las menores exigen resultados y una búsqueda eficaz a las autoridades para encontrar vivas a sus hijas

Guardar
Fernanda Cayetana y Naomi Guadalupe,
Fernanda Cayetana y Naomi Guadalupe, menores desaparecidas en el mes de julio de 2022. (Fotos: Alerta Amber)

Dos menores de edad desaparecieron en las últimas semanas en el estado de Quintana Roo. Las autoridades siguen sin tener datos sobre el paradero de Fernanda Cayetana y Naomi Guadalupe. Son casos separados, que se dieron con tan solo cuatro días de diferencia. Pero las une el sentimiento de desesperanza que embarga a sus respectivas familias, y el sentimiento de lucha para hallarlas con vida. Es por eso que vecinos y habitantes aledaños a sus municipios los apoyan y demandan al gobierno del estado de Quintana Roo, refuerzos para una búsqueda eficiente y una pronta respuesta.

El pasado 29 de julio, el colectivo Verdad Memoria y Justicia marcharon junto a los familiares de las dos menores, para exigir que las autoridades correspondientes actúen de inmediato. Además acusan que no están realizando realmente un esfuerzo por encontrarlas y temen que le den carpetazo a los casos.

La manifestación salió desde la Glorieta el Ceviche y se dirigió hasta la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo). Fue entonces que se instalaron frente al inmueble, la mayoría vestidos de blanco, portando pancartas y fotografías alzaron la voz pidiendo por las niñas y los que continúan desaparecidos en el estado. Un total de 25 víctimas registradas pero sin avances en sus casos y a quienes sus familiares siguen buscando.

Familiares de las menores desaparecidas
Familiares de las menores desaparecidas y colectivos se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. (Foto: Twitter)

Sin embargo, se les dio negativa para atenderlos por parte del Fiscal Óscar Montes de Oca, quien supuestamente no se encontraba en la fiscalía. Después de 45 minutos, de consignas como: “Queremos acciones, no más simulaciones”, “Vivas las queremos” y “Que salga el fiscal”, apareció el vicefiscal identificado como Rubén Ávalos para entablar diálogo con los presentes, sin resolución alguna.

Tras su declaración, algunas de las mujeres enfurecidas procedieron a escribir en la puerta de la FGE, los nombres y fechas de todos los desaparecidos, a quienes el gobierno dejó de buscar desde hace un buen tiempo.

La búsqueda de las dos niñas

Ha pasado más de una semana desde la desaparición de la menor de 12 años, Fernanda Cayetana Canul Blanco, en la zona Continental de Isla Mujeres en Quintana Roo. Fue vista por última vez el pasado 21 de julio por la mañana, cuando acudió a trabajar a la casa de sus vecinos donde lavaba trastes. La mañana de aquel día transcurrió como de costumbre, sin embargo, la niña jamás regresó a su hogar.

Su familia denunció lo sucedido, por lo que, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo activó la Alerta Amber y puso en marcha los protocolos pertinentes para su inmediata búsqueda y localización.

De igual manera se difundió a través de redes sociales, la ficha de búsqueda de esta alerta, en la que se informó que la integridad de la menor se encuentra en riesgo, ya que pudo haber sido víctima de algún delito.

La ficha de búsqueda de la Alerta Amber de Fernanda Cayetana Canul Blanco indica sus rasgos físicos para que sea más fácil ubicarla, mide 1.40 metros, pesa 36 kilogramos, tiene el cabello lacio, largo negro hasta los hombros, ojos color café claro. Y la ropa con la que vestía aquel día, era un short rojo y chanclas azules con estrellas.

Fernanda Cayetana, menor desaparecida en
Fernanda Cayetana, menor desaparecida en Quintana Roo. (Foto: Alerta Amber)

Durante las marchas organizadas en el municipio, se presentó la mamá de Fernanda ante los medios de comunicación, para solicitar su cooperación y difusión del caso de su hija.

“Por favor ayúdenos, hablen y digan en dónde la vieron. Queremos a Fernanda.”, expresó la madre de la niña desaparecida.

Por su parte, la señora Daisy, en un principio señaló como sospechoso al taquero con la niña trabajaba, pues en los días posteriores al hecho, abandonó su domicilio. Sin embargo, antes de irse, fue entrevistado por las autoridades y fue puesto en libertad tras no encontrar prueba alguna que indicara su culpabilidad.

Asimismo, la señora narró la reconstrucción de los hechos en el sitio donde Fernanda acudía laborar. La madre de la víctima dijo que en el sitio, los trastes estaban lavados y acomodados, se encontraba también una olla preparada para ser lavada y que había indicios del desayuno que le dieron esa mañana. Parecería que Cayetana se hubiera esfumada de la nada.

Supuestamente, las autoridades municipales, protección civil y grupos civiles continúan su búsqueda tanto en la zona de terracería y selvática en el la región continental de Isla Mujeres. Pero siguen sin darle esperanza a los padres, quienes están realmente desesperados por la falta de resultados.

“No puede ser posible que haya desaparecido en un pequeño tramo y de la nada que se la haya tragado la tierra”, manifestó una vecina de Fernanda.

Naomi Guadalupe Moo Pech

Acerca del caso de Naomi Guadalupe Moo Pech, hasta el momento no se cuenta con suficiente información. Solo lo emitido en su ficha de Alerta Amber. Se sabe que la menor fue vista por última vez el 25 de julio de 2022, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Naomi tiene 15 años, es de tez morena, complexión robusta, tiene el cabello lacio, arriba de los hombros y teñido de color castaño claro. Sus ojos son café oscuro, mide 1.65 m, pesa 75 kilos aproximadamente y tiene una cicatriz en el abdomen de lado derecho por cirugía de apéndice.

El día que se extravió iba vestida con una blusa blanca, short de mezclilla y sandalias color lila.

Naomi Guadalupe, menor de 15
Naomi Guadalupe, menor de 15 años de edad desaparecida en Quintana Roo. (Foto: Alerta Amber)

Trata de personas en México

De acuerdo con Mario Luis Fuente Alcalá, titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la trata de personas es uno de los crímenes más violentos en el país, así como de los más difíciles de identificar, debido a las pocas denuncias por parte de las víctimas.

El académico apuntó que las personas que viven en situaciones de pobreza, desigualdad, falta de garantías sociales y discriminación, son las más vulnerables a sufrir este tipo de delitos, pues la mala calidad de vida es un factor por el que se puede “enganchar” a las personas por medio de ofertas engañosas, como empleo y estabilidad económica.

(FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ /CUARTOSCURO.COM)

Dolorosamente, el 58 % de las víctimas de trata de personas en México son niñas, niños y adolescentes que se han visto obligadas a laborar, informó este sábado el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En este sentido, con base a investigaciones oficiales, la trata se ha extendido en México al ser de un país de origen, tránsito y destino.

Casos como la trata de personas y venta de menores suelen estar relacionados a las redes de explotación de menores. Por ejemplo, las estadísticas publicadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), a partir de datos de la Secretaría de Salud, señalan que en 2020 se registraron 250 víctimas de violencia sexual infantil en el estado de Quintana Roo, de las cuales 242 fueron mujeres y 8 fueron hombres.

Con respecto a la inseguridad en el estado de Quintana Roo, la mayoría de las veces se tenía la creencia errónea de que no sucedía nada en el paraíso de aguas turquesas. No obstante, la realidad es otra y en contraste con el repunte del sector turístico, el estado vive también una ola de violencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar