Karime Macías, ex esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, sufrió un revés en los tribunales, donde un juez federal se negó a otorgar un amparo contra la prescripción del delito de fraude específico que se le imputa por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal.
Fue el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez, quien determinó que la imputación en su contra sigue vigente de acuerdo con el artículo 117 del artículo 118 del Código Penal del estado en el que se le persigue, de acuerdo con el portal mexicano Aristegui Noticias.
Es en este donde se estableció que un delito se interrumpe con motivo de “las actuaciones que se practiquen con motivo de la extradición o requerimiento de entrega del inculpado que haga formalmente el Ministerio Público”.
Por otra parte, las autoridades confirmaron también la vigencia de la orden de aprehensión que hay en su contra desde el 25 de mayo de 2018. Se trata de un supuesto desvío de recursos públicos para la adquisición de propiedades al frente del DIF.
Pero no es la única investigación que enfrentaría la ex primera dama de Veracruz, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo una denuncia también por el supuesto fraude fiscal de hasta 2 millones de pesos.
La respuesta de Javier Duarte
Por lo anterior, el ex gobernador de Veracruz defendió a Karime Macías y comparó su caso con el del ex fiscal Jorge Winckler, pues aseguró que ambas mujeres tuvieron la misma responsabilidad sobre el manejo de los recursos públicos; es decir, ninguna.
Sin embargo, Macías, por su parte, dirigió de manera estatal el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que la esposa de Winckler no tuvo ningún cargo público o influencia de la economía de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Aunque algunos usuarios le hicieron ver esto en su primera parte del hilo, respondió en la segunda que dicho cargo es únicamente honorario, por lo que no se le puede nombrar como funcionario a quien lo ocupe, y mucho menos son responsables de partes como el manejo de los recursos públicos.
Por último, agregó que el responsable del DIF es el director a quien pongan en el cargo bajo el mando del Gobernador del Estado, y cerró asegurando que “cualquier anomalía que pudiere existir en esta dependencia bajo mi mandato Yo y solo Yo soy el responsable”.
Quién es Jorge Winckler
En cuanto al caso de Jorge Winckler al que se refirió, fue derivado de la captura en días recientes del ex fiscal de Veracruz, quien fue imputado por los presuntos delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas.
Luego de ser arrestado en Oaxaca tras permanecer prófugo por tres años, fue trasladado para enfrentar a un juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo.
Durante la primera audiencia realizada, se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva por hasta un año dentro del proceso penal 296-2019 para el cierre de las investigaciones.
Winckler fue acusado desde el año 2019 de presuntamente secuestrar y torturar a Francisco Zárate Aviña, ex colaborador de Luis Ángel Bravo, también fiscal del estado durante el gobierno de Javier Duarte.
SEGUIR LEYENDO: