El ahorro o aportaciones son factores importantes que suelen ser considerados para que al llegar el momento de la jubilación, los recursos puedan ser regresados en una sola exhibición o en forma de pensión.
En ese sentido, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recordó cuál es la función de las aportaciones extraordinarias, así como el procedimiento en caso de querer realizarlas.
Y es que en caso de querer destinar un monto voluntario, los derechohabientes lo pueden realizar. Es decir, los interesados podrán destinar cierto porcentaje para inyectarlo en la Subcuenta de Vivienda.
De ese modo, será importante detallar que la Subcuenta de Vivienda es el fondo que se forma como parte de su patrimonio dentro del Infonavit. Se trata de la acumulación de los recursos o ahorro que se van generando a lo largo de los años y en caso de no utilizarlos deberán ser entregados.
¿Cuáles son los beneficios de las aportaciones extraordinarias?
*En caso de contar con un trabajo formal, éstas serán adicionales a las aportaciones bimestrales del 5% de su salario diario integrado que realiza su patrón de manera obligatoria.
*Las aportaciones serán consideradas en productos específicos de crédito, según lo determine el instituto.
*Si no le otorgan un financiamiento y mantiene el saldo de las aportaciones, a partir de los 60 años, podrá solicitar la devolución de este monto acumulado, junto con los rendimientos generados hasta ese momento.
¿Cómo hacerlo?
*Los derechohabientes deberán estar registrados en Mi Cuenta Infonavit
*Deberá tener a la mano:
-Número de Seguridad Social (NSS)
-Clave Única de Registro de Población (CURP)
-Registro Federal del Contribuyente (RFC)
-Correo electrónico y teléfono celular vigente
De acuerdo con el Infonavit, las aportaciones extraordinarias pueden realizarlas los trabajadores con relación laboral vigente, aquellos que no cuenten con un empleo y trabajadores del hogar.
¿Qué pasa con los puntos Infonavit si dejo mi empleo?
Esta es otra de las fuertes interrogantes que suelen hacer los trabajadores actualmente. Y es que contar con un empleo y estar cotizando para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es muy importante para poder comprar un patrimonio o que sumen los recursos a su pensión en el momento que se requiera.
Aunque si es dado de baja ante el instituto, y en caso de volver a ser ingresado, los puntos del ciudadano no se eliminan. Según el Infonavit serán conservados respecto a su edad, salario y ahorro.
Si cuenta con recursos disponibles en el Infonavit y se encuentra pensionado bajo el régimen del 73, podrá solicitar la devolución a través de la plataforma de Mi Cuenta Infonavit. En este caso solo deberá contar con su firma electrónica (e.firma), la cual es expedida por el SAT, así como una cuenta bancaria a su nombre que acepte depósitos por la cantidad que será regresada.
Si el ciudadano se encuentra pensionado bajo el régimen de la Ley 97, entonces tendrá que realizar el trámite directamente en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Según la información, los recursos disponibles serán enviados para sumarse al monto que determinará su pensión.
SEGUIR LEYENDO