Ante la falta de resultados del gobierno local, ejidatarios de Chiapas incendiaron la mañana de este viernes la vivienda del polémico alcalde del municipio Huitiupán, el morenista Carlos Montejo Urbina “El Bomba”.
De acuerdo con los primeros reportes, cerca de 90 ejidatarios de la comunidad José María Morelos exigen los pagos correspondientes al Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), pues afirman que a un año de asumir el cargo no se han visto ni obras ni dinero. Por el contrario, señalaron al edil por desviar recursos en favor de sus aspiraciones políticas para ser consejero de Morena en el estado.
Bajo este argumento, los inconformes primero realizaron disturbios en una gasolinera, propiedad de Montejo Urbina y donde retuvieron a dos trabajadores, para posteriormente, con el mismo combustible, dirigirse a su casa para vandalizarla.
Incluso, en redes sociales se difundió un video donde se observa arder algunos objetos del primer piso del inmueble, así como las cenizas y los cristales rotos de la entrada. También aparecen dos sujetos que intentan sofocar el incendio con cubetas de agua. Al parecer no había nadie dentro del lugar por lo que no se registraron heridos.
“Están destruyendo, están quemando la casa del presi. Vamos a mostrar lo que está pasando aquí”, se escucha en el video de 01:36 segundos de duración.
Cabe mencionar que, a pesar de los disturbios la autoridad no actuó en consecuencia y por ello no hubo personas detenidas.
Sin embargo, los comuneros amenazaron que si no hay respuesta del alcalde en las próximas horas, se dirigirán a la presidencia municipal a hacer más destrozos.
Hasta las 16:30 horas, el Ayuntamiento de Huitiupán no se pronunció al respecto. El que sí lo hizo fue Carlos Molina, delegado nacional de Morena en Chiapas, quien condenó “los lamentables hechos ocurridos” a través de su cuenta de Twitter.
Este 28 de julio, pobladores denunciaron que Bomba se encontraba condicionando apoyos de programas sociales para quienes votaran por él próximo sábado 30 de Julio para convertirse en el consejero distrital de Morena en Chiapas, algo que ha sido cuestionado por los mismos simpatizantes de la autollamada “Cuarta Transformación“ (4T).
Y es que para los militantes, este personaje es un oportunista, vividor y “chapulín” de la política, que va de partido en partido buscando cobijo. Además de que años atrás vociferó a los cuatro vientos que Andrés Manuel López Obrador es un mentiroso.
En el período 2015-2018, Carlos Montejo gobernó en Huitiupán, pero en aquel entonces con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiempo en el que se hizo fama de bandido y corrupto.
A pesar de ello, previo a las elecciones intermedias de 2021 “le salió lo morenista”. “Está obsesionado con gobernar nuevamente pues la alcaldía ha sido su minita de oro”, declaró un militante para El Observador Ciudadano.
Esto ha generado descontento y tensión en el municipio, pues comuneros han acudido al palacio municipal para externar sus necesidades al edil, pero éste casi nunca se encuentra. Pavimentación, drenaje, alumbrado, puentes son algunas de las promesas incumplidas por Montejo Urbina.
SEGUIR LEYENDO: