Desde que la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) anunció que el caso de Luz Raquel Padilla podría ser investigado como “autoataque”, se han alzado numerosas voces en contra de las autoridades por revictimizar a la mujer de 35 años.
Pues hay que recordar que Luz Raquel había presentado diversas denuncias por agresiones y amenazas en su contra por parte de su vecino, las cuales alegó, meses antes de su muerte, que no fueron atendidas, además del rechazo a su solicitud para ser integrada al programa Pulso de Vida por ser “insuficientes” las amenazas de las que era víctima.
Ante estas críticas, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, solo ha atizado el fuego al señalar que hay “vividores” que buscan lucrar políticamente con la tragedia, pues durante la tarde de este 28 de julio, en conferencia de prensa, habló del caso con los medios.
“El tema lo dejo en manos de la Fiscalía que está haciendo una investigación que va a llegar al fondo, que va a hacer un muy buen trabajo y que se tiene que decir la verdad, sea cual sea la verdad”, declaró el emecista.
Recalcó que el compromiso debe ser con la verdad antes que con cualquier otra agenda. De igual forma, añadió que no dará más comentarios acerca del caso hasta que se agoten las investigaciones por parte de la fiscalía.
Sin embargo, al ser interrogado acerca de si ha habido revictimización, la cual fue señalada por colectivos y miembros de la oposición, el gobernador señaló que estas dan pena y tristeza por buscar lucrar con el tema.
“Que un asunto tan doloroso lo estén usando algunos vividores de la política para lucrar políticamente. Dan pena y dan tristeza, es lo que dan porque en estos casos lo que toca es trabajar con seriedad, insisto, llegar a la verdad, definir y deslindar responsabilidades y no lucrar políticamente”
“Serán ellos los que den la información de qué fue lo que sucedió y estoy seguro de que van a llegar al esclarecimiento de los hechos”, añadió.
Al ser cuestionado de nueva cuenta por los reporteros si hubo revictimización, se limitó a mover la cabeza en señal de negación y con una sonrisa dijo que ya había expresado su opinión al respecto y dio su respaldo a la Fiscalía.
Ya que el pasado 26 de julio, el fiscal del estado dio a conocer que tras nueva evidencia aportada por videos, se agregó una nueva línea de investigación en la que Luz habría cometido un “autoataque”.
Lo anterior debido a que se obtuvo un video en el que se captó a Luz comprando dos botellas de alcohol y posteriormente un encendedor. Y añadieron que una de estas botellas fue encontrada en la escena del crimen.
También insinuaron que ella misma pudo haber sido la que hizo las pintas amenazadoras afuera de su domicilio, pues en una de las grabaciones de las cámaras de vigilancia, se podría ver a la víctima girándola “y posteriormente aparecen las amenazas en la pared”.
Las declaraciones del fiscal fueron rechazadas por la familia de Luz Raquel ya que contradicen los testimonios presentados por testigos que aseguraron ver a tres hombres y una mujer que seguían a la mujer el 23 de julio, día del ataque.
“No sabemos por qué están tergiversando la situación, están cambiando todo, dicen que ella fue la que compró el alcohol, realmente siento que se están burlando de nuestra inteligencia” declaró al medio Milenio.
SEGUIR LEYENDO: