Congreso de CDMX busca que los piropos y el acoso a mujeres en calles sean sancionados

La iniciativa de un diputado panista propone que estos delitos se castiguen como faltas administrativas, facilitando el proceso de denuncia

Guardar
  162
162

Ante el clima de violencia contra las mujeres que impera en la Ciudad de México, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Christian Von Roehrich, propuso este jueves que el acoso o la violencia sexual en las calles, como los piropos, se castiguen con arresto o trabajo comunitario.

En sesión virtual del Congreso de la CDMX, el panista detalló que la iniciativa propone reformar los artículos 3 y 26 de la Ley de Cultura Cívica de la capital para sancionar el acoso u hostigamiento sexual callejero con una multa de mil 58 a tres mil 848 pesos; o bien, un arresto de 13 a 24 horas o de seis a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.

“Son infracciones contra la dignidad de las personas: actos verbales como gestos obscenos, jadeos y cualquier sonido gutural de carácter sexual, así como también el que pronunciare palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual alusivas al cuerpo, al acto sexual, o que por lo mismo resulten humillantes, hostiles u ofensivas hacia la víctima, que ocurran en el espacio público”

De igual forma, dijo que se castigará administrativamente la captación de imágenes, vídeos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de una persona o de alguna parte de él, los abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación.

(Foto: pixabay)
(Foto: pixabay)
“Es muy común que en el espacio público se perciban situaciones como frases ofensivas, el acecho y el abuso sexual entendido como exhibicionismo no consensuado y manoseo”

Además, explicó que cuando las mujeres son víctimas de dichas acciones, muchas veces el proceso de denuncia en el Ministerio Público puede ser un “infierno”, por lo que, a través de una iniciativa, busca que estos delitos se castiguen como faltas administrativas.

Con lo anterior, aseguró las niñas y mujeres tendrían dos opciones para denunciar la violencia sexual en las calles: en el Ministerio Público o en los Juzgados Cívicos.

Durante el primer semestre de este año, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Inegi, el 24.8% de las mujeres mayores de 18 años enfrentó alguna situación de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos.

Las alcaldías con más porcentaje de la población acosada son: Tláhuac (23.8%), Iztacalco (23.3%), Cuauhtémoc (22%) y Álvaro Obregón (21 por ciento).

Proponen cárcel a franeleros que extorsionen a automovilistas

Por otra parte, el diputado del PAN, Gonzalo Espina, adelantó que promoverá modificaciones al Código Penal, para castigar con dos a cuatro años de prisión a los franeleros que extorsionen a automovilistas, luego de que se publicó un video en el que se ve a un grupo de hombres amenazando a una pareja, por negarse a pagar 200 pesos para estacionarse en la vía pública.

El legislador también solicitará aplicar sanciones administrativas correspondientes por los delitos del fuero local; es decir, cuando se apropien de la vía pública con la finalidad de extorsionar a la ciudadanía y ocupar un espacio que no les corresponde.

“Se creen dueños de las calles, ponen llantas o tabiques para marcar su territorio, eso no puede seguir sucediendo porque el espacio público debe respetarse y más, tratándose de una arteria vial primaria que tiene complicaciones de tránsito considerables diario”

“Es una modalidad de extorsión disfrazada de supuestas cuotas o aportaciones a terceros, se trata de agregarle una redacción al artículo 236 del Código Penal capitalino para que se sancione a estos individuos que cada vez son más abusivos en la capital”, agregó el integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

franeleros (Foto: Cuartoscuro)
franeleros (Foto: Cuartoscuro)

Mencionó que es fundamental hacer valer la ley con las disposiciones penales y castigar conductas que claramente entran en supuestos de delitos como amenazas, lesiones y, desde luego, extorsión y, por eso además de clarificar la ley, debemos exigir a la autoridad que ponga orden.

Von Roehrich abundó que muchas veces son las mafias quienes están detrás de estos supuestos franeleros, donde sino hay pago, ponchan llantas, estrellan vidrios o rayan puertas y cofres.

En 2018, la entonces PGJCDMX reportó que la actividad y presencia de franeleros se incrementó en un 85 por ciento y durante el primer semestre de ese año, más de dos mil personas fueron presentadas ante el juez cívico por cometer esta falta administrativa; en 2017, 34 mil personas fueron sancionadas.

“Hoy hay más descaro de estos delincuentes, quienes operan al amparo de la autoridad y dañan el patrimonio de las personas, lo que merece un castigo con base a la norma jurídica de la capital”, mencionó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar