Nueve hombres detenidos, dos de ellos vinculados a proceso y tres heridos fue el saldo que dejó las balaceras que causaron terror en Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo el pasado sábado 23 de julio.
Aunque en un inicio la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) comunicó la detención de siete personas, esta mañana el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, a través del informe Cero Impunidad presentado en la tradicional conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que suman nueve los detenidos por los hechos violentos ocurridos en una de las zonas con mayor afluencia turística del estado sureño.
“Hubo un evento de un enfrentamiento entre narcomenudistas en la Quinta Avenida entre las calles 6 y 10 y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del municipio, en coordinación con las fuerzas federales lograron detener a siete presuntos responsables y asegurar tres armas de fuego, todos detenidos, sujetos a vinculación a proceso penal, y también informar que en un segundo evento hubo una detención por hechos ocurridos en la cervecería Teresita donde se logró la detención en flagrancia de dos personas con armas de fuego y ya son vinculados a proceso penal. Es decir, por estos hechos en total fueron detenidos 9 personas”, detalló el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.
Balacera en la Quinta Avenida causó pánico entre transeúntes
La tarde del pasado sábado 23 de julio se registró una balacera en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, Quintana Roo, que dejó un saldo de tres personas lesionadas y siete detenidos. De acuerdo con la policía municipal, las detonaciones se registraron entre las calles 6 y 10; videos de cámaras de seguridad lograron captar el momento en el que se escucharon los balazos alrededor de las 18:54 horas.
En dichas grabaciones, se puede apreciar a las personas que caminaban con tranquilidad, correr despavoridos debido a los disparos. Pocos minutos después llegaron a la zona elementos de seguridad que acordonaron el área.
Durante la noche, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó que se tenían a 7 personas detenidas como probables participantes en la balacera de la tarde; además detallaron que se aseguraron tres armas de fuego y que tres personas había resultado heridas tras el enfrentamiento aunque, afortunadamente, ninguna fue lesionada de gravedad.
Los primeros reportes apuntaron a que posiblemente el tiroteo se había tratado de una reacción a las detenciones de los últimos días, no obstante, esta mañana el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja confirmó que el percance se trató de un enfrentamiento entre narcomenudistas de la zona.
Dos detenidos más vinculados a proceso
El mismo sábado 23 de julio, horas después de la balacera en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, en la misma entidad dos sujetos identificados como Kevin “V” y Oswaldo “G” atentaron contra la vida de una persona al dispararle con armas de fuego en un negocio ubicado en avenida Xel-Ha con calle Santo Domingo conocido mejor como cervecería Teresita.
Por ello, ambos hombres fueron detenidos y a través de la incorporación de datos de prueba fehacientes a la carpeta de investigación, fiscales especializados lograron que un juez determinara la vinculación a proceso de los imputados y decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Tanto Kevin “V” como Oswaldo “G” permanecerán en prisión a lo largo de los tres meses establecidos para el cierre de la investigación complementaria. Cabe mencionar que ambos sujetos fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de una persona de identidad reservada, relacionado en la carpeta administrativa 467/2022.
SEGUIR LEYENDO: