¿Puedo juntar mis puntos Infonavit? Sí, cualquier derechohabiente podrá considerar juntar su puntaje con otra persona para poder adquirir una vivienda de mayor valor, además de estar mejor ubicada, es decir, más cercana a los centros laborales.
De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el trámite se puede lograr de la mano de tu cónyuge, padres, hijos, hermanos, o incluso, con una pareja o amigo.
Una vez elegida la persona, se podrá acceder al financiamiento para comprar una casa nueva o usada. Será necesario recordar que en estos casos solo podrán participar dos persona.
Se trata de una oportunidad desarrollada bajo el esquema denominado Unamos Créditos. La vivienda de su elección será adquirida en copropiedad. Es decir, que tanto la persona que elija para ejercer el crédito como tú, adquirirán derecho de propiedad sobre la vivienda que compren.
La copropiedad es el derecho de propiedad sobre el inmueble, dividido en partes proporcionales conforme al número de acreditados que participen en el otorgamiento del crédito.
De ese modo, ambos derechohabientes serán dueños del inmueble en la parte proporcional de participación de su crédito y reciben el nombre de copropietarios.
¿Cuáles son los requisitos?
*Los interesados deberán contar con una relación laboral vigente.
*Ambos deberán tener la puntuación mínima solicitada de mil 80 puntos.
*Tendrán que cubrir los gastos de conservación de la vivienda que adquirieron en conjunto.
*Serán responsables de dividir los pagos de predio, agua y demás servicios que requieran para el buen funcionamiento.
¿Cómo solicitarlo?
Los derechohabientes deberán precalificarse en la plataforma de Mi Cuenta Infonavit y seguir los pasos que se le indican, luego tendrán que acudir a las oficinas del Instituto más cercanas.
El monto del primer crédito se calculará conforme a su edad y salario. Para poder conocerlo podría ingresar al simulador del Infonavit.
En caso de querer hacer alguna mejora a la vivienda, los interesados deberán contar con el consentimiento de su copropietario, además de que será bueno recordar que ambos son dueños de una parte proporcional.
Uno de los principales consejos del organismo es que antes de comprar una vivienda, lo mejor será primero preguntar a su asesor sobre la copropiedad, cuáles son los derechos y obligaciones que adquieren al comprar bajo este proyecto.
Si dejo de trabajar ¿Pierdo mis puntos de Infonavit? A continuación daremos más detalle sobre ello y cuánto es el monto aproximado al que podría acceder.
En ese sentido, el Infonavit explicó que en caso de ser dado de baja en el IMSS y luego vuelven a dar de alta a una persona, los puntos del Infonavit no se eliminan. Es decir, serán conservados los que corresponden a los rubros de edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda.
Sin embargo, los bimestres de cotización continua sí serán afectados, pues la puntuación de un trabajador se calcula con base a su edad y salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua.
SEGUIR LEYENDO