En Sonora, un maestro de artes marciales fue detenido por presuntamente abusar sexualmente de un menor de edad, quien en el momento de la agresión figuraba como su alumno.
El ahora imputado fue identificado como Raúl “N”, detenido el pasado jueves 21 de julio poco antes de las 21:00 horas por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía estatal.
Posteriormente, con base en las investigaciones y los datos recabados, un juez determinó vincularlo a proceso por el delito de violación agravada en contra del menor de 12 años.
Los hechos ocurrieron en junio de 2019, cuando Raúl “N” se desempeñaba como maestro de artes marciales. Según las diligencias realizadas, el agresor se habría ganado la confianza de su alumno, lo que le permitió tener un mayor acercamiento. hacia el menor.
Fue así que durante una clase lo convenció de sacarlo de la escuela de artes marciales (no se especificó el nombre ni la ubicación). Acto seguido llevó a su alumno a un domicilio privado donde abusó sexualmente de él.
A través de las declaraciones de la víctima, exámenes médicos y otros datos recabados, se estableció que, en efecto, el menor fue manipulado por su maestro, a quien después de tres años de haber cometido el agravio fue finalmente ubicado y capturado.
Luego de haber cumplimentado la orden de aprehensión girada por un juez, a Raúl “N” le fue dictada prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, mientras se realizan las investigaciones complementarias.
De acuerdo con el Gobierno de México, las personas que abusan sexualmente a niños y niñas emplean su posición de poder y autoridad para engañar y manipular. Puede tratarse de un familiar, un vecino, un profesor o incluso los propios padres de los menores.
Es así que los agresores abusan de la confianza de los niños y niñas, los amenazan verbalmente, les infunden miedo o les propician castigos para cometer las conductas no apropiadas, que pueden ir desde caricias, besos o tocamientos, hasta abusar sexualmente de ellos.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, los reportes por abuso sexual infantil en 2021 incrementaron más de 400% respecto a 2020. De enero a octubre de 2021, el organismo atendió 238 llamadas relacionadas con abuso, acoso sexual o violación contra menores de edad de entre 12 y 17 años.
En 2020, la cifra fue de 47 casos durante el mismo periodo a nivel nacional. Su consejero presidente, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que en el 94% de los reportes las víctimas eran niñas. Agregó que uno de cada tres provenía de la Ciudad de México, mientras que el resto lo concentraban el Estado de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Baja California.
Cabe recordar que en el Edomex se han registrado varios casos de abuso sexual infantil en los últimos meses, en los que se han visto involucrados profesores de preescolar.
Uno de ellos ocurrió el pasado 29 de junio en las instalaciones de un plantel educativo de Tlalnepantla, donde Alfonso “N”, de 28 años, quien se desempeñaba como maestro de preescolar y primaria, abuso sexualmente de sus alumnas menores de edad.
Otro caso se registró en Ecatepec, en el Jardín de Niños Concha Villareal, donde Carlos Alberto “N”, quien trabajaba como profesor de música, fue responsabilizado de abusar sexualmente de una niña de preescolar. En ambos casos, los agresores fueron vinculados a proceso.
SEGUIR LEYENDO: