El presidente Andrés López Obrador (AMLO) informó que durante su reunión de Gabinete exhortará a sus colaboradores a acatar medidas de austeridad para no presentar “despilfarros” al interior de la autodenominada Cuarta Trasformación (4T).
Durante su conferencia de prensa de este jueves 28 de julio, el titular del Ejecutivo aseguró que con estas medidas se busca evitar “despilfarros”, sin embargo, prefirió no responder si se ha presentado o no sobregastos en su Gobierno.
“Estamos haciendo ahorros, que no haya despilfarros, derroches, que sigamos en el propósito de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, declaró López Obrador. “Queremos que el Gobierno sea eficiente, honesto y que facilite las acciones en beneficio del pueblo”, agregó.
Asimismo, informó que se ha recabado más de 2 billones de pesos tras implementar medidas de austeridad desde que llegó a Palacio Nacional en 2018.
López Obrador indicó que “la corrupción es el principal problema de México, era lo que impedía avanzar a un país extraordinario, pero con una banda de malhechores en el Gobierno, en el poder. La corrupción es la causa de la desigualdad económica y social”.
Bajo ese tenor, el mandatario mexicano señaló que “todavía podemos avanzar más”, por lo que insistió en instaurar una pobreza franciscana para reforzar las medidas de austeridad..
“La austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios, yo si pienso que podemos seguir avanzando más sin despedir trabajadores”, sentenció.
Cabe mencionar que en su mañanera de este miércoles, el tabasqueño comentó que la 4T pasará de austeridad republicana a pobreza franciscana con la que se buscará gastar menos recursos del erario público.
“Vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior que es la de la pobreza franciscana, porque tengo reunión mañana con el Gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”, mencionó.
De acuerdo con el titular del Ejecutivo, algunas medidas que se implementarán son evitar los viajes al extranjero, por lo que la comunicación con otros Gobiernos se dará de manera remota a través de llamadas telefónicas y videoconferencias, así como una reducción en los viáticos.
“Para seguir manteniendo ahorros, para seguir sin deuda, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de la gasolina, la formula es sencilla: cero corrupción y austeridad para liberar fondos para el desarrollo”, precisó el pasado 27 de julio.
Ante ello, diversas personalidades del bloque opositor cuestionaron las acciones del mandatario y evidenciaron algunos de los sobregastos que se han presentado en su administración, principalmente en sus proyectos de infraestructura.
Tal fue el caso del Influencer Chumel Torres, quien aseguró que el Tren Maya, obra insignia de la administración de la 4T, costará el “10% de la deuda externa”.
Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó al tabasqueño “poner freno al gasto excavo de sus obras faraónicas y dejar de gastar en la promoción de sus ‘corcholatas’”.
Mientras tanto, Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que en caso de llegar a una pobreza franciscana se estaría “limitando la operación de las dependencia del Estado”.
Cabe mencionar que en noviembre de 2019, el mandatario mexicano promulgó la Ley Federal de Austeridad Republicana para eliminar beneficios económicos para funcionarios como seguros privados, reducir el presupuesto de dependencias en gasto corriente e impedir que servidores públicos se incorporen a la iniciativa privada un vez que dejen su administración en el Gobierno Federal.
SEGUIR LEYENDO: