La entrega decimo tercera del Campeonato Panamericano de Wushu organizada por La International Wushu Federation (IWUF), se llevó a cabo en la capital de Brasil, Brasilia de 22 al 24 de julio, y para las y los competidores mexicanos se vivió con grandes encuentros desafiantes en los que lograron resultados muy favorables.
Durante la última jornada de la competencia, el Equipo Nacional Mexicano obtuvo un total de cinco medallas de oro, nueve medallas de plata y 11 medallas de bronce en las distintas disciplinas que comprenden el wushu, mejor conocido como kung fu.
Los atletas mexicanos más destacados fueron María Esperanza Lucatero, ganadora de la medalla de oro en la categoría de 70 kilos contra oponentes de Estados Unidos (EE.UU.) y Brasil; Yesenia Gutiérrez del Estado de Baja California Sur, quien obtuvo medalla de oro en Sanda categoría Adultos 60 Kilos; y Kevin Gallardo del Estado de Nuevo León, merecedor de la medalla de oro en Sanda categoría Adultos 80 Kilos.
Agregada a la participación de los deportistas, el Campeonato Panamericano de Wushu contó con las presencia de los profesionales certificados, Omar Alonso Rodarte Sáenz y Jesús Manuel Cruz Gutiérrez, quienes actuaron como parte del cuerpo de Jueces de Taolu y Sanda respectivamente.
A través de sus redes sociales, la Embajada de México en Brasil, felicitó a los competidores por los logros obtenidos en el evento deportivo:
“Hoy recibimos en la embajada a la delegación que representó a nuestro país en el XLLL Campeonato Panamericano de Kungfu Wushu realizado en Brasilia del 22 al 24 de julio. ¡Felicitaciones a la Federación Mexicana de #Wushu y a los atletas participantes por las medallas obtenidas” (Fuente: Twitter/ @EmbaMexBra)
La Federación de Wushu de la República Mexicana A.C., es el organismo oficial de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para representar a México en eventos internacionales de Artes Marciales chinas, quién realizó un proceso de selección de atletas en nuestro país para alcanzar los mejores resultados en el Panamericano de Brasil.
Cabe recalcar, además, que el significado chino de Wushu es arte marcial y se refiere a un deporte de contacto que se basa en las artes chinas tradicionales pero que cuenta con una rutina de combate y otra de exhibición.
Taolu (exhibición) evalúa las acrobacias, los movimientos de postura, patadas, equilibrios y saltos, y además se pueden utilizar algunas armas que dan mayor espectáculo al público; mientras que en la Sanda (combate) se califica la técnica y el método de lucha, el cual comprende las técnicas más relevantes de todos los tiempos, como las aéreas, giros de 900 grados y patadas que añaden dificultad.
Este deporte envuelve además múltiples disciplinas de artes marciales nacidas en China incluyendo el Changquan, Daoshu, Gunshu, Jiansgu y Quiangshu y aunque fue proyectado a la fama por estrellas del cine como Jet Li y Jackie Chan, lleva practicándose desde 1949, año en el que nació como un esfuerzo para estandarizar la práctica de estas disciplinas.
Su practica se hizo tan popular a nivel internacional que se creó la IWUF, la cual realiza un campeonato mundial cada dos años. Además, esta peculiar disciplina hizo su debut como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar, Senegal 2022.
SEGUIR LEYENDO: