EEUU y Canadá donaron a México más de 20 millones de dosis y la vacuna Patria sigue en pruebas tras dos años

El proyecto para desarrollar la vacuna mexicana sigue en la Fase 2 y de acuerdo con María Elena Álvarez-Buylla no está claro si verá la luz antes de finalizar 2022

Guardar
 Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Al final de julio de 2022, México parece salir de la quinta ola de contagios por Covid-19, y aunque la vacuna Patria se anunció en 2020, cuando transcurría la primera ola, este biológico desarrollado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aún no tiene fecha de salida para inmunizar a la población mexicana.

Este jueves 28 de julio de 2022 llegó a México un cargamento con tres millones de dosis de la vacuna Pfizer que fueron donadas por el gobierno de Canadá, las cuales contribuirán con la vacunación de jóvenes de entre 12 y 17 años.

“Como amigos y vecinos en América del Norte, estamos comprometidos a trabajar estrechamente con México para promover la recuperación de la pandemia y el bienestar de las y los habitantes de la región” dijo el embajador canadiense en México, Graeme C. Clark.

La Secretaría de Salud agradeció al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por la “generosidad” que hizo a México” y detalló que este donativo ayudará a más mexicanos a ser inmunizados contra el Covid-19.

Este lote se suma a los más de diecisiete millones de dosis que Estados Unidos ha donado a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador durante dos años. El “envió de vacunas permite apoyar a los esfuerzos del Gobierno de México para seguir asegurando la cobertura de sus ciudadanos” señaló la embajada de ese país.

Además de Estados Unidos y Canadá, otro país que ofreció un donativo de vacunas a México fue Corea del Sur, que en próximas fechas enviará a nuestro país un lote de 300 mil dosis pediátricas.

Incluso, en 2021, el gobierno de la India cedió a México casi un millón de dosis de la marca AstraZeneca, debido a la dificultad que enfrentaba el gobierno mexicano para encontrar el biológico en el mercado internacional.

A finales de 2020, en pleno auge de la pandemia por Covid-19, el gobierno mexicano anunció la creación de la Vacuna Patria para asegurar la independencia científica ante la crisis sanitaria y no depender de otros países, por ello el Conacyt prometió estaría lista en el primer semestre de 2021.

Foto: YouTube/Conacyt México
Foto: YouTube/Conacyt México

En mayo de 2021, el presidente López Obrador afirmó que el 30% de la producción del biológico Patria se donaría a los países más vulnerables y rezagados en materia de vacunación.

Hasta el 27 de julio del 2022 acumuló alrededor de 6.7 millones de casos de infección, 327 mil muertes registradas por esta enfermedad y se han aplicado 229 millones de dosis de vacunas de distintas marcas, como Pfizer BionTech, AstraZeneca, Moderna, Cansino, Sinovac, Sputnik V y Janssen.

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt y encargada del proyecto de la vacuna mexicana, dijo en julio de este 2022 a Radiofórmula que la investigación se encuentra en la segunda fase de pruebas y avanza bien, aunque dijo que no podría asegurar que esté lista para su uso público antes de finalizar el año.

Desde finales de 2021 y en lo que va de 2022, se lleva a cabo el estudio clínico Fase 2 de Refuerzo de la vacuna Patria con el objetivo de probar su efectividad como refuerzo para quienes ya cuentan con un esquema completo de vacunación. Para esta fase solicitaron la participación de más de 400 personas voluntarias.

Conacyt no precisó cuánto tiempo llevaría el desarrollo de la Fase 2 y tampoco cuál es la fecha prevista para dar paso a la Fese 3 de la investigación y desarrollo de la vacuna.

A la par del proyecto Patria, México ha suscrito en los últimos meses acuerdos con los gobiernos de India, Corea del Sur y algunos otros de Medio Oriente, para el intercambio científico que permita a nuestro país avanzar en el desarrollo de vacunas y así enfrentar con mayor velocidad nuevas crisis sanitarias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar