El influencer Chumel Torres se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras anunciar que se implementará una nueva etapa de austeridad a la que denominó como pobreza franciscana.
A través de su cuenta de Twitter, plataforma en donde suele expresar su descontento hacia el actuar del tabasqueño bajo el cargo de Jefe del Ejecutivo; el conductor del Pulso de la República le recordó a López Obrador que el Tren Maya, proyecto insignia de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), triplicó su costo.
“Anuncia AMLO que su gobierno pasará de Austeridad Republicana a Pobreza Franciscana. Señor, el problema no son los cartuchos de tinta de la oficina del registro civil, es que el Tren Maya va a costar el 10% de la deuda externa”, escribió el youtuber por medio de redes sociales.
Y es que durante su conferencia de prensa de este jueves 27 de julio, el mandatario mexicano dio a conocer que el Gobierno Federal pasará a una fase mayor de la austeridad republicana con la que se buscará gastar menos recursos del erario público.
“Vamos a a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior que es la de la pobreza franciscana, porque tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”, declaró López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
De acuerdo con el titular del Ejecutivo, algunas medidas que se implementarán son evitar los viajes al extranjero, por lo que la comunicación con otros Gobiernos se dará de manera remota a través de llamadas telefónicas y videoconferencias, así como una reducción en los viáticos.
No obstante, destacó que desde que la 4T impulsó la austeridad republicana desde el Congreso de la Unión se ha ahorrado 2 billones de pesos.
“Para seguir manteniendo ahorros, para seguir sin deuda, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de la gasolina, la fórmula es sencilla: cero corrupción y austeridad para liberar fondos para el desarrollo”, precisó.
El Tren Maya triplicó su costo
Según con la información que presentó López Obrador el pasado 26 de julio, el Gobierno mexicano invertirá cerca de 20 millones de dólares en la construcción de uno de los megaproyectos de la 4T.
En su mañanera pasada, señaló que la inversión proyectada para el Tren Maya será entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, sin embargo, en 2018, siendo presidente electo, el tabasqueño proyectó que su costo sería de 120 mil de millones de pesos.
“(Estamos invirtiendo) en el Tren Maya 15-20 millones de dólares. Nunca se había invertido tanto (en infraestructura)”, indicó.
Con base a las declaraciones del mandatario mexicano, el costo de la construcción del Tren Maya aumentó 156% de lo que se había pronosticado a inicios de sexenio, cuando se calculó que la inversión necesaria sería de 156 mil millones de pesos, alrededor de 7 mil 800 millones de dólares.
“El monto total de inversión (para el Tren Maya) asciende a 134 mil 600 millones de pesos (6 mil 730 millones de dólares) más IVA correspondiente de 21 mil 400 millones de pesos (1,070 millones de de dólares), lo que equivale a 156 millones de pesos (7mil 800 millones de dólares)”, se lee en el análisis oficial de costo beneficio del Gobierno de México.
Mientras tanto, el exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, primer encargado de la obra, detalló en una reunión con legisladores que el costo pasaría a 140 a 200 mil millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: