Los Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron un punto de acuerdo haciendo un exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la función pública para que se investiguen las causas por las cuales el sistema CompraNet “se cayó”.
“Hasta ahora no han dado respuesta congruente sensata, atinada por parte de las autoridades para determinar las causas de la caída pero también la probable restitución del sistema”.
Cabe recordar que CompraNet, plataforma en la que se transparenta la información sobre contrataciones públicas, se encuentra fuera de servicio desde el pasado 15 de julio.
De acuerdo con lo expresado por la Secretaría de Hacienda, la suspensión temporal se debía a “fallas técnicas en la infraestructura que hospeda la plataforma”, hechos que la entidad gubernamental calificó como “circunstancias ajenas” a la dependencia.
Es por ello que este 27 de julio, los senadores presentaron la posición del grupo parlamentario, según lo señalado por los mismos durante la conferencia de prensa del Grupo Parlamentario del PAN.
“Lo que hicieron fue habilitar, a partir del 20 de julio, unas normas extraordinarias para que todos los procedimientos se hicieran de manera presencial, esto evidentemente fomenta la opacidad, la corrupción y por eso exigimos que a la brevedad posible se vuelva a instalar este sistema de compras en el Gobierno Federal” atajaron.
Cabe agregar que apenas un día antes, la SHCP informó que ya tiene contemplada la fecha en la que se podría restablecer CompraNet. A través de un comunicado, la Secretaría detalló que en las próximas dos semanas la plataforma estará operando con normalidad, sin embargo no proporcionó fecha exacta para ello, solo se señalo que sería en los primeros días de agosto.
En tanto, la empresa Braco Solution asumió la atención de la falla, y de acuerdo con la SHCP, los equipos para resolver la situación llegarán los primeros días de agosto.
“Una vez que se reciban los equipos necesarios para el respaldo de la información, se pongan en punto y se realicen las pruebas necesarias, se estima que el sistema vuelva a la normalidad en dos semanas”.
Por su parte y ante los constantes señalamientos sobre la situación de la caída, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que su gobierno “no oculta absolutamente nada”.
Durante la conferencia del pasado 26 de julio, el mandatario aseguró que urgió a la Secretaría de Hacienda resolver el caso lo más pronto posible, pues según sus palabras, sus adversarios ya estaban “imaginando con su mente cochambrosa cosas que no son”.
A la par cuestionó “¿Qué caso tendría tirar una página si luego se tiene que volver a establecer?” y señaló que ya existían diversos métodos de recuperación de información.
En tanto, una de las principales asociaciones civiles preocupadas por la caída de la plataforma es Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que calificó como un grave riesgo que atenta contra el derecho a la información y a la rendición de cuentas.
“Resulta inaceptable que bajo la justificación de “a lo imposible nadie está obligado” que las autoridades nos digan que la operación de la plataforma se encuentra suspendida de manera indefinida”, señaló MCCI.
A la par, el pasado 20 de julio, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI), señaló que CompraNet resulta fundamental para garantizar que la información relacionada con los procesos de contratación sea “accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna”.
SEGUIR LEYENDO: