Destruyeron 163 “monstruos” del Cártel del Golfo y Cártel del Noreste en Tamaulipas

Modificar, comercializar y usar vehículos con blindaje artesanal está penado en la entidad hasta con 15 años tras las rejas

Guardar
Las autoridades de Tamaulipas han destruido decenas de vehículos con blindaje artesanal usados por el narco.

Las autoridades de Tamaulipas han destruido hasta 163 vehículos con blindaje artesanal, conocidos como monstruos, que fueron decomisados tras enfrentamientos o recorridos donde participaron supuestos integrantes del Cártel del Golfo y del Cártel del Noreste.

De acuerdo con el reporte oficial, estos vehículos fueron asegurados desde 2019 y lo que va de 2022. El total de las incautaciones suma 257 unidades que fueron intervenidas para reforzar su estructura metálica. Pero la mayoría de estos automotores son monstruos.

Se restó movilidad y capacidad de fuego a los grupos de la delincuencia organizada”, aseguró la Fiscalía de Tamaulipas sobre las destrucciones del transporte usado por el narco que disputa territorio en la entidad.

Los vehículos fueron turnados por la FGR para las investigacines (Foto: Fiscalía de Tamaulipas)
Los vehículos fueron turnados por la FGR para las investigacines (Foto: Fiscalía de Tamaulipas)

Fueron la Policía Estatal Acreditable y el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), las depedencias que aseguraron los monstruos empleados por las distintas organizaciones delictiva, particularmente en la zona conocida como la frontera chica, en colindancia con Estados Unidos.

Según el reporte de las autoridades, la desarticulación de estos vehículos fue por orden de Agente del Ministerio Público, debido a que se realizan, modifican y confeccionan para acciones que representan un peligro a la seguridad de la población.

La fiscalía de la entidad apuntó que los monstruos con blindaje son construidos para que los sicarios integren armas de alto poder, cuyo uso está dispuesto a balaceras entre los mismos grupos delictivos o contra fuerzas de seguridad.

Las autoridades de Tamaulipas han destruido decenas de vehículos con blindaje artesanal usados por el narco.

“Los aseguramientos de esas unidades han sido hechos durante operativos de localización de las mismas o luego de enfrentamientos”, añadió la dependencia ministerial.

Varios de estos vehículos fueron enviados por la Fiscalía General de la República para el seguimiento de las investigaciones correspondientes y posterior destrucción, tras concluidas las indagatorias.

Las autoridades recordaron que en el estado, se castigan las intervenciones que lleven a construir monstruos. Ese delito es penado con cárcel, por lo cual suma a los ilícitos cometidos por quienes los tripulan o conducen.

Los monstruos aparecieron en Tamaulipas en 2010 (Foto: Fiscalía de Tamaulipas)
Los monstruos aparecieron en Tamaulipas en 2010 (Foto: Fiscalía de Tamaulipas)
En Tamaulipas, la instalación, comercialización y uso de vehículos con blindaje, sin autorización es un delito que se sanciona con penas de hasta 15 años de prisión

Apenas el pasado 24 de julio, la Fiscalía General de la República informó sobre la destrucción de 23 vehículos con blindaje artesanal en Reynosa. Algunas unidades estaban relacionadas con 13 expedientes criminales que se elaboraron entre marzo y junio de este 2022.

Los vehículos de combate del crimen organizado recibieron el sobrenombre de monstruos después de un camión de basura blindado que fue encontrado cerca de Camargo en el año 2010.

Alexei Chevez, consultor en temas de seguridad, ha explicado a Infobae México que este tipo de camiones son usados por cárteles de la droga para hacer una demostración de fuerza, ya que son grandes y pesados, lo que los hace difíciles de maniobrar y difíciles de esconder en cualquier territorio.

Las autoridades de Tamaulipas han destruido decenas de vehículos con blindaje artesanal usados por el narco.

Se ignora si usan acero balístico; sin embargo, lo que sí es posible señalar es que las facciones delictivas modifican la suspensión y palanca de velocidades, entre otros. También añaden estructuras parecidas a las unidades del Ejército para proteger al tirador en la parte superior o transportar a más sicarios con orificios en que despliegan cañones de fusiles.

Decenas de estos automotores han sido asegurados luego de las balaceras que sostienen células del Cártel del Golfo y del Cártel del Noreste en Tamaulipas. Estas facciones siguen aprovechando el dominio criminal, pese al arresto de sus máximos líderes en las últimas dos décadas. Actualmente pelean la plaza por el traspaso de drogas a Estados Unidos y el negocio criminal que deja el tráfico de migrantes hacia Texas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar