Cómo inscribirse a la continuación voluntaria del IMSS si fui dado de baja como trabajador

Los ciudadanos que opten por este proceso tendrán derecho a los seguros conjuntos de invalidez y vida, retiro, así como cesantía en edad avanzada y vejez

Guardar
Trabajadores ingresarán a una empresa
Trabajadores ingresarán a una empresa en México. (Foto: Reuters)

Ante la importancia de contar con una pensión al llegar a la edad adulta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó cuáles son los requisitos para seguir cotizando en caso de que un trabajador haya sido dado de baja ante este instituto.

Se trata de una oportunidad para seguir con su ahorro como empleado y al llegar a la etapa de jubilación recibir los recursos, ya sea en una sola exhibición o en forma de pensión. De ese modo, el IMSS reiteró cuáles son los pasos para inscribirse y los beneficios a los que puede aspirar en este caso.

De acuerdo con el organismo, las personas que opten por una continuación voluntaria tendrán derecho a los seguros conjuntos de invalidez y vida, retiro, así como cesantía en edad avanzada y vejez.

También será necesario recordar que los interesados tendrán que pagar una cuota mensualmente y por adelantado para poder contar con los beneficios. Aquellos que dejen de pagar y luego quieran reincorporarse para seguir con este régimen tendrán que pagar los recargos correspondientes.

Una persona podrán solicitar el
Una persona podrán solicitar el régimen volutario para seguir cotizando al IMSS. (Foto: Reuters)

El trámite se puede desarrollar de dos formas sencillas. A continuación detallaremos cuál es el procedimiento para tomar en cuenta en este caso.

¿Cómo solicitar la continuación voluntaria?

*Por Internet

-Las personas que quieran realizar la contratación tendrán que ingresar al siguiente enlace. Aquí

-Luego tendrá que colocar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico.

-También le solicitarán el Número de Seguridad Social (NSS).

*Presencial

-Si desea realizar el trámite de forma directa, entonces deberá presentarse en la subdelegación del instituto más cercana a su domicilio. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas (días hábiles).

-Los documentos que tendrá que llevar son: CURP, NSS, identificación oficial vigente, otorgar un correo electrónico, escrito libre solicitando la inscripción a la continuación voluntaria del IMSS, con firma autógrafa y huella digital, así como presentar un comprobante de domicilio. Todos los documentos en original y copia.

-También tendrá que realizar el pago correspondiente que le indiquen con anticipación.

-Una vez que se realiza la aportación económica, el ciudadano tendrá que registrar el pago en línea.

El procedimiento se puede realizar
El procedimiento se puede realizar de manera sencilla por internet. (Foto: Pixabay)

Otro dato importante respecto a este trámites es que en caso de cambio de domicilio, el asegurado cuenta con 30 días naturales, contados a partir de la fecha de baja para tramitar su inscripción que le corresponda con su nueva dirección, de lo contrario, tendrá que realizar el proceso de renovación en la circunscripción en que se haya dado de alta.

El asegurado tiene la opción de reingresar a la continuación voluntaria después de haber sido dado de baja por mora, cuando presente en escrito libre su solicitud de reingreso dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su baja y presentando los pagos de las cuotas de los meses omitidos.

La continuación voluntaria terminará debido a los siguientes aspectos: Solicitud del ciudadano; dejar de pagar durante dos meses, que sea dado de alta o reingrese al régimen obligatorio.

El IMSS también recomendó guardar siempre sus comprobantes de pago, para poder acceder a cualquier aclaración.

SEGUIR LEYENDO

Guardar