El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó el gran número de inversión extranjera y nacional que se realiza en el país, al tiempo que reveló que la empresa TransCanadá se asoció con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para transportar gas con la finalidad de alimentar dos refinerías.
Durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario recordó que se tienen suscritos convenios de inversiones con Estados Unidos y Canadá de manera específica con el sector energético.
“Les voy a comentar algo de ese paquete: se va a construir un gasoducto marino de Tuxpan a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos- Dos Bocas y se van a utilizar los gasoductos terrestres de Dos Bocas-Cactus, Cactus a Pemex y de Pemex a la Península de Yucatán.
El gasoducto Mayakan, porque se están construyendo dos termoeléctricas en la península de Yucatán para resolver en definitiva el problema de abasto de energía eléctrica”, señaló.
“Con TransCanadá tenemos un acuerdo de transporte de gas de Texas a Tuxpan y está terminado el gasoducto, pero ahora ese gas además de transportarlo por tierra va a haber un tendido para llevarlo a Coatzacoalcos y de ahí a Dos Bocas y por tierra hasta la Península.. esa es una inversión de esta empresa TransCanadá con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).. Ya la CFE va a ser socia de esta empresas, para el abasto”, detalló el mandatario.
El titular del Ejecutivo federal resaltó que proyectos como este ascienden a 40 mil millones de dólares.
“En este proyecto (con TransCanadá) hablamos de 5 mil millones de dólares. Hay dos proyectos de licuefacción de gas. Uno en Altamira, ya tenemos nosotros el gas y hay una empresa que va a instalar esta planta. El proceso de licuefacción el gas es congelar el gas para poderlo transportar a Europa o a cualquier sitio en barco y en plantas reclasificadoras se vuelve a meter a los ductos. Para que se tenga una idea, ahora que hay problemas en Europa por la falta de gas por la guerra en Ucrania ya se está llevando gas mediante este procedimiento a Europa. Ya el 30-35% de gas que se consume en España se lleva de EEUU, pero es mucha la demanda por esta circunstancia especial de la disminución de gas de Rusia a Europa”, señaló.
Es por eso que, dijo, la importancia de esta planta de licuefacción en Altamira.
“(...) La misma empresa va a tener otra planta de licuefacción en plataformas marítimas frente a Lerdo de Tejada, Veracruz. Ahí en los sexenios anteriores se perforaron pozos con plataformas marinas para la extracción de gas.. habían quedado en proceso las plantas porque llegaron a la conclusión que no eran rentables, porque sí hay gas pero los precios no permitían que se justificara la inversión. Como todo ha cambiado ahora, Pemex logró con esta misma empresa que va a poner la planta de licuefacción en Altamira, otra que termine de construir la instalaciones, se extraiga el gas y ponga una planta de licuefacción (...) ya no se requiere la construcción de plantas de licuefacción en tierra ya lo hacen en barcos”, resaltó.
AMLO destacó que la inversión en las costas de Veracruz implica alrededor de 2 mil 500 millones de dólares (USD).
“(...) Más lo de la planta de Altamira, estoy hablando que existe el compromiso de Sempra solo en gas de continuar con la construcción de la planta de licuefacción en Ensenada, Baja California y está en estudio la construcción de otra planta de Salina Cruz (Oaxaca), para llevar gas a Asia”, dijo.
El mandatario federal detalló que se está en acuerdos para la extracción de petróleo en los bloques o rondas que se licitaron y aunque resaltó que se están respetando los contratos que se firmaron en el gobierno anterior, hay ciertas diferencias.
“La primera ronda que entregaron, que es un campo petrolero que tiene mucho potencial, se descubrió que tiene capacidad para 150 mil barriles diarios y es una empresa estadounidense Talos (Energy) con dos más. Ahí hay una diferencia, tenemos un asunto no resuelto, es por lo que se están dando estas consultas, pero nosotros no podemos entregar el patrimonio de nuestro país, tenemos que cuidarlo... pero estamos respetando los contratos, las concesiones”, insistió.
AMLO explicó que de acuerdo con la Ley, se establece que si hay un yacimiento junto a otro se llega a una operación conjunta y a una utilidad compartida.
“(...) Este yacimiento está junto a un yacimiento de Pemex que no entró en esa misma ronda. Entonces cuando sucede esto, el procedimiento es que se hace un avalúo del potencial del yacimiento conjunto y si a parte de una empresa es mayor, a esa empresa le corresponde la operación conjunta. Entonces los de Talos que tienen menos, quieren operar el yacimiento conjunto del que les fue concesionado a ellos como el de Pemex y eso no es posible”, resaltó.
“Pemex tiene 51% de todo el petróleo, Talos tiene como el 20% y otras dos empresas tienen 15 y 15%. Sin embargo, como es una empresa fuerte, que tiene mucha influencia, no entran en razón. Yo espero que se entienda que legalmente le corresponde a Pemex la operación. ¿Y por qué es importante la operación? porque se trata de estos contratos que hicieron de utilidad compartida y si no tenemos una operación honesta, transparente, entonces pueden, no estoy diciendo que lo vayan a hacer, pero suele pasar… decomentan los gastos de operación para que la utilidad sea menor y lo que le corresponda a Pemex, a la nación, sea menos”, destacó.
Por otra parte, López Obrador también destacó las inversiones públicas que está haciendo su gobierno en conjunto con algunas empresas privadas mexicanas, por lo que puso como ejemplo el reinicio de la coquizadora de Tula, Hidalgo, que costó 200 mil 500 millones de dólares y resaltó que “se acaba de autorizar una nueva coquizadora en Salina Cruz, igual 2 mil, 3 mil millones de dólares”.
Resaltó que también se está invirtiendo en la planta de fertilizantes, en infraestructura carretera en donde destacó el caso de Nayarit, así como la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
SEGUIR LEYENDO: