La inflación en México rebasó los ocho puntos porcentuales, por lo que la oposición política condenó la administración de AMLO; sin embargo, Morena aclaró que, de gobernar cualquier representante de Va por México, la inflación estaría peor de lo que actualmente se encuentra.
Al terminar junio de 2022, la inflación mensual anualizada cerró en 7.99%, por lo que con el avance del mes de julio se habla de un 8.1%; sin embargo, será hasta el cierre del mes que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dé las cifras reales oficiales.
En consecuencia, los militantes que integran la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) han salido, en reiteradas ocasiones, a condenar la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que aseguran que es gracias a su mal gobierno el porqué la inflación en México está tan elevada; no obstante, en ningún momento ponderan la situación global en donde el fenómeno inflacionario ha afectado peor a los países desarrollados que a México.
Para aclarar esta respuesta, Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, explicó este martes 26 de julio que es falaz lo que sostiene la oposición, pues de haber hecho caso a sus exigencias administrativas durante las primeras olas de COVID-19, México tendría una inflación peor.
Y es que durante las primeras olas de la nueva cepa de coronavirus, los promotores de la oposición exigieron a AMLO que contratara deuda para robustecer el sistema de salud y, de esta forma, enfrentar al virus; sin embargo, el gobierno optó por ignorarlos y aplicar medidas de austeridad para recabar los fondos necesarios para habilitar las unidades médicas necesarias para atender a los enfermos.
De tal modo que México llegó a este entorno global de inflación sin deuda por combate al COVID-19, con lo que el periodo de reactivación a las actividades productivas se dio de manera más ágil. En ese sentido, Mier Velazco insistió en que “sin necesidad de aquellas medidas que recomendaba la oposición, que consistían en incrementar el déficit fiscal” México le hace frente a la inflación.
“Tendríamos una inflación peor en este momento […] tendríamos inflaciones por arriba de los dos dígitos y lo mismo sucedería si sobrevaloramos el precio del crudo”
En cambio, reiteró que en el gobierno de la Cuarta Transformación se ha tenido disciplina: “no se ha contratado deuda, el gobierno de la república ha logrado financiar el desarrollo”. Al respecto, revaloró la frase presidencial de “por el bien de todos, primero los pobres”.
Aunado a esto, recordó que los recursos que destina el gobierno federal a 23 millones de familias, a través de programas sociales, permiten que los más pobres le hagan frente a la inflación de México.
La explicación de por qué México no contrató deuda la brindó Arturo Herrera, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien detalló en enero de 2021 que si México se endeudaba ante el Banco Mundial (BM), esto podría representar un sobreendeudamiento de 400 mil millones de pesos.
Cabe destacar que ese cálculo fue realizado con la tasa de interés que el BM manejaba para México, del 4.25% y, con la inflación actual, dicho porcentaje se hubiera elevado como parte del fenómeno que se manifestó con el periodo de reactivación económica post COVID-19 y se intensificó con la invasión de Rusia a Ucrania.
Fue el mismo Herrara Gutiérrez quien informó al pueblo de México que el BM maneja una tasa de -0.5% a países como Italia y España, cuya inflación está en 8% y 10.2%, respectivamente, por lo que el diputado insistió en que se si se hubiera hecho caso a la oposición, la inflación en México sería de dos dígitos.
SEGUIR LEYENDO: