Ricardo Moreal aseguró que él no firmó el desplegado de Morena en contra del INE: “Todos debemos respetar la ley”

El senador morenista señaló que, en el documento lanzado por gobernadores, legisladores y demás funcionarios del partido, apareció su nombre “sin haberlo firmado”

Guardar
Captura:
TW @letroblesrosa
Captura: TW @letroblesrosa

El senador de la República, Ricardo Monreal, quien además es miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que él no firmó el desplegado lanzado el pasado 22 de julio por miembros del partido guinda en contra del Instituto Nacional Electoral.

En el documento titulado “Por la Defensa de las Libertades y la democracia” los morenistas acusan al INE de emprender una medida “excesiva y violatoria a las libertades” al prohibirles realizar, organizar o convocar a eventos como los que organizaron en el Estado de México y Coahuila llevados a cabo en 12 y 26 de junio respectivamente.

Cabe precisar que en dichos eventos participaron diversos miembros del partido guinda, entre ellos, los posibles candidatos de Morena a la presidencia 2024.

“A mi me consultó Mario Delgado, a mi me habló (para ver) si firmaba el desplegado. No le respondí, le dije que lo analizaría, pero apareció mi nombre sin haberlo firmado”, aseguró el senador.

Y es que el pasado 19 de julio, el organismo electoral ordenó al partido abstenerse de realizar actos de proselitismo, ya que representarían actos anticipados de campaña. Durante la Conferencia de prensa del presidente de la Junta de Coordinación Política de este 26 de julio, añadió que él estaba a favor del instituto electoral:

“Hay que respetar al INE y hay que respetar la ley, todos sin excepción”, atajó.
(Foto: Twitter/PartidoMorenaMX)
(Foto: Twitter/PartidoMorenaMX)

Cabe recordar que, el también aspirante a candidato en las elecciones presidenciales de 2024, no acudió al evento celebrado en la capital del Edomex (Toluca). Además tachó a dicha reunión como un “acto anticipado de campaña”.

Y es que el 13 de junio, el además coordinador de la bancada del partido guinda, aseguró que “ninguna persona puede negar que sean actos anticipados de campaña” respecto a algunas acciones emprendidas por algunas de las “corcholatas” de Morena. Sin embargo, expresó que no planeaba denunciar a nadie y que deseaba “llevar la fiesta en paz”.

En contraste en el comunicado desplegado por el partido del cual es miembro, además acusar al INE de “imparcialidad” se reitera la “necesidad de impulsar una Reforma Electoral que garantice democracia”.

“La medida es claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales de quienes participamos en dichos eventos, pues restringe de manera arbitraria nuestros derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política consagrados en la Constitución”, se lee en el comunicado.
Ricardo Monreal se reunió con Morena y algunas "corcholatas" en Coahuila (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMx)
Ricardo Monreal se reunió con Morena y algunas "corcholatas" en Coahuila (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMx)

¿Monreal para 2024?

Durante la conferencia de este este martes Monreal reiteró su deseo de ser candidato para las siguiente elecciones presidenciales. Aunado a ello, dijo que si bien confia en que el actual mandatario de la República, Andrés Manuel López Obrador, “no se meterá” en el proceso para elegir al candidato del partido guinda, no ocurre lo mismo con gobernadores de otras entidades.

“Cuando hay exclusiones no hay piso parejo, yo le creo al presidente que él no se mete, pero no le creo a gobernadoras y algunos gobernadores, creo que están incumpliendo su palabra”.
“Le creo al presidente pero abajo, a sus operadores, no les creo” concluyó.

Cabe agregar que este mismo día, López Obrador reaccionó a los reclamos de la senadora Martha Lucía, quien pidió “piso parejo” para las “corcholatas” del partido ante las elecciones venideras.

Al respecto, AMLO pidió “buscar la democracia” al interior del partido que fundó y con el que se llevó la victoria en 2018. Volvió a reiterar que “no hay dedazo”, respecto a las elecciones por lo que hay “piso parejo” ya que negó tener un posible candidato predilecto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar