Un ataque armado contra un centro de rehabilitación de adictos ocurrido la noche de ese domingo 24 de julio en la ciudad de Tlaquepaque, Jalisco, dejó seis muertos, confirmó la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Las víctimas de la agresión fueron cinco hombres y una mujer, detalló la fiscalía jalisciense. Los hechos se reportaron en el exterior de una finca localizada e el cruce de la calle 3 y camino a La Cofradía, en la colonia La Cofradía de San Pedro Tlaquepaque.
“La noticia criminal se dio a conocer vía número de emergencia aproximadamente a las 2308 horas, por lo cual Policías Municipales acudieron a verificar el reporte en el que se señalaba la presencia de varias personas armadas en dicho punto, donde se ubica un centro de rehabilitación”, indicó el boletín de la fiscalía.
Los primeros respondientes y paramédicos de los Servicios Médicos Municipales encontraron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer que yacían en la escena del crimen. La quinta víctima fue un hombre que falleció después de que fuera trasladado a un puesto de socorros.
“La femenina fallecida oscila entre los 18 a 23 años de edad, mientras que dos de los masculinos aparentan 61 años y 56 aproximadamente, mientras que los otros tres entre 20 a 30 años de edad”, detalló la fiscalía.
Testigos del ataque mencionaron que posiblemente el blanco de los ataques se encontraba al interior del centro de rehabilitación, pues dijeron que un comando de encapuchados irrumpió en las instalaciones para atacar a tiros a los presentes. Más de treinta anexados habrían conseguido escapar.
Personal de la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales de la (FE) intervino en la zona para iniciar con las investigaciones, mientras que los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaron el procesamiento que permitió la recolección de indicios, entre ellos cascos balísticos.
La fiscalía de Jalisco, uno de los estados más violentos del país y donde actúa el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). anunció un operativo para buscar a los responsables. La entidad es una de los seis estados que concentran la mitad de los homicidios dolosos que ocurren a nivel nacional.
En medio de las disputas entre bandas dedicadas al tráfico de drogas, los centros de rehabilitación para adictos han sido blanco de atentados en varias partes de la república. Según autoridades, algunos de esos lugares son utilizados como refugio por presuntos miembros de grupos criminales, sobre todo narcomenudistas, que al ser descubiertos son atacados por sus rivales.
En julio de 2020, un comando asesinó a 26 personas en uno de esos centros en Irapuato (Guanajuato), donde también hay presencia del CJNG. Y en septiembre de 2009, en un hogar de rehabilitación en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, 23 jóvenes fueron asesinados con rifles de asalto tras participar en una de sus sesiones para superar la adicción.
Los homicidios dolosos en México cayeron un 9,1 % interanual en el primer semestre de 2022 hasta un total de 15 mil 400, según reportó el gobierno federal la semana pasada.
México registró 33 mil 315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
SEGUIR LEYENDO: