El grupo Progresistas Por la Unidad y Piso Parejo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -facción cercana al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard- se reunió al medio día del este domingo 24 de julio para lanzar una serie de peticiones a Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente y secretaria general del partido guinda respectivamente, para los comicios nacionales que se desarrollarán en menos de dos años.
Encabezados por la senadora María Lucía Mícher Camarena, la sección partidaria solicitó a los líderes que se garanticen las condiciones de igualdad para todos los aspirantes a la Presidencia de la República de cara a las elecciones de 2024, especialmente entre los que han sido denominados como las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“(Pedimos) se establezcan mecanismos y límites precisos que construyan bases equitativas para la realización de actividades con las y lo militantes y simpatizantes”.
Sin embargo, ahí no concluyó dicho punto, pues agregaron que creen pertinente que se convoque a una reunión con representantes de las y los interesados en ser la “corcholata” de Morena para que se diseñen mecanismos ordenados, equitativos y justos con el fin de que se demuestre ante la ciudadanía la calidad democrática de Regeneración Nacional.
Aunado a lo anterior, agregaron que establecer mecanismos claros y justos será hacer honor a la forma en que el mandatario mexicano llegó a la titularidad del Ejecutivo Federal, así como se dio la candidatura a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal a Marcelo Ebrard, o cuando en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se decidió la candidatura a la presidencia entre AMLO y el canciller.
“(Solicitamos) que el método para la elección del Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación consista en encuestas abiertas, independientes, transparentes, verificables y accesibles para toda la ciudadanía, tal como sucedió en 2011, en un ejercicio pactado entre el actual presidente López Obrador y Marcelo Ebrard”
Finalmente, indicaron que el proceso se debe de dar este año, por lo que instó a que la reunión entre los interesados se dé lo más pronto posible, además de que sean ellos quienes elijan las preguntas que se harán a la militancia y la empresa encuestadora independiente que supervise los trabajos.
Entre las preguntas que propuso la organización estuvieron: ¿Cuál es su opinión hacia los personajes mostrados?; ¿por quién o por quiénes nunca votaría?; si lo candidatos a la presidencia en 2012 fueran los siguientes ¿Usted por quién votaría?; ¿de un grupo de cinco por quién votaría?; y, ¿a quién de los personajes en la tarjeta preferiría usted como presidente?
En otro punto de la reunión, exigieron a Delgado Carrillo y Hernández Mora que se tomen las medidas necesarias para evitar la promoción de aspiraciones personales de las “corcholatas”, pues detallaron que no se deben de repetir los vicios que existieron en el PRD y que los llevó a abandonar dicho partido.
Además, la senadora Mícher Camarena dio a conocer que entregará a la dirigencia del partido los testimonios de militantes que están enviando de todo el país para que se acredite la promoción personalizada, no institucional, de los servidores públicos.
“Desde esta perspectiva vemos con preocupación que se ha desplegado acciones de promoción personal que implican el uso de recursos materiales y humanos que no solamente atentan contra la equidad del proceso, sino que llegan a ser potenciales ilegalidades”, finalizaron.
SEGUIR LEYENDO: