Tras la insistencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para llevar a cabo la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza salió en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Este viernes 22 de julio el líder del blanquiazul señaló, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el partido guinda “cínicamente” viola la ley al realizar mítines con las “corcholatas” rumbo a las elecciones del 2023 y 2024.
En el mensaje, Cortés Mendoza declaró que las instituciones electorales no distinguen colores, ya que se vive en una democracia donde “la ley debe cumplirse”.
“¡Es increíble! Cínicamente, Morena viola la ley y se cree intocable. Están equivocados, en México no hay distinciones, vivimos en una democracia donde la ley está para cumplirse y las instituciones para respetarse. En Acción Nacional respaldamos al Instituto Nacional Electoral y tribunales”
Y es que a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el pasado 19 de julio a Regeneración Nacional abstenerse de realizar mítines y eventos proselitistas como los del Estado de México (Edomex) y Coahuila, el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que seguirá defendiendo el proyecto de la llamada Cuarta Transformación (4T).
“Continuaremos defendiendo desde el territorio, junto al pueblo de México y al amparo de nuestros derechos constitucionales, el proyecto histórico de la Cuarta Transformación”, advirtió Delgado Carrillo.
A través de un comunicado firmado por las y los 22 gobernadores del partido guinda, legisladores y dirigentes, el dirigente indicó que la decisión del INE es excesiva y violatoria de derechos humanos.
“La medida es claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales de quienes participamos en dichos eventos, pues restringe de manera arbitraria nuestros derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política consagrados en la Constitución”, se lee en el texto.
Según explicó el morenista, el bloque opositor está desesperado porque “no encuentra cómo detener el apoyo y reconocimiento que la gente le tiene a nuestro presidente y a su gobierno, así como el avance contundente de nuestro movimiento a lo largo y ancho del país”.
Asimismo, Mario Delgado afirmó que Morena y los militantes del partido no han incurrido en actos anticipados de campaña, pues por el momento no hay ningún proceso electoral en marcha.
“Dado que no hay proceso electoral alguno en marcha, rechazamos haber incurrido en actos anticipados de campaña y reprobamos que, una vez más, las autoridades electorales actúen abiertamente en contra de Morena y de nuestra vida democrática en general”, manifestó.
Y agregó: “Somos un movimiento de hombres y mujeres libres, pacífico, legal, incluyente, heredero de la lucha por las causas más nobles y justas del pueblo de México. Queremos vivir en libertad, erradicar la corrupción y alcanzar una auténtica democracia”.
Finalmente, el líder de Regeneración Nacional sostuvo que la decisión del Instituto Nacional Electoral evidencia parcialidad, lo que demuestra la necesidad de una reforma electoral urgente.
“El hecho de que se nos impida participar, convocar y organizar eventos públicos y asambleas informativas de Morena, evidencia una participación inadmisible y confirma la urgente necesidad de impulsar una reforma electoral que garantice una democracia plena y evite cualquier regresión autoritaria en México”, concluyó Mario Delgado.
SEGUIR LEYENDO: