La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el feminicidio de Luz Raquel Padilla, quien falleció luego de que tres hombres y una mujer la rociaron de combustible y luego la quemaron viva.
A través de su cuenta de Twitter el organismo internacional condenó “la violencia extrema que se cometen en contra de las mujeres en todo México”.
“Lamentamos profundamente el asesinato en Jalisco de Luz Padilla, madre y cuidadora de un niño con discapacidad. La ONU-DH condena todas las formas de violencia y, en particular, de violencia extrema que se cometen en contra de las mujeres en todo México”, señaló.
Mediante un largo hilo en la red social, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas destacó que el feminicidio de Luz es un caso que ratifica las graves consecuencias de la violencia estructural que enfrentan las mujeres, además de la intolerancia y la discriminación hacia las personas con discapacidad y de quienes ejercen labores de cuidado.
Es por eso que el organismo hizo un llamado a las autoridades para realizar una investigación pronta y con perspectiva de género.
“La ONU-DH llama a las autoridades a redoblar esfuerzos para realizar una investigación pronta, diligente y con perspectiva de género que considere las labores de activismo de la Sra. Padilla, para sancionar a culpables y lograr una reparación integral”, enfatizó.
Finalizó expresando sus más sinceras condolencias y solidaridad con familiares, compañeras/os y allegadas/os de la víctima.
No hubo omisión por parte de las autoridades en el caso de Luz Raquel: gobernador
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizada el viernes en Puerto Vallarta, Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que no hubo ninguna omisión por parte de las autoridades en torno al caso de Luz Raquel, ya que ella contaba con una orden de protección vigente y que la policía la acompañaba en todo momento.
Sin embargo, sostuvo que cuando hay la convicción de cometer un crimen atroz como este, ninguna medida es suficiente.
“Ni todas las medidas que pueda disponer el gobierno de cualquier nivel son suficientes cuando hay la convicción de cometer un acto tan atroz”, dijo
El titular del gobierno de Jalisco, describió el caso de Luz Raquel como un tema que ha lastimado a la entidad, por lo que -aseguró- continúan trabajando para dar con los responsables de tan terrible acto.
Asimismo declaró que la orden de protección solicitada por Luz Raquel debido a ataques previos a su persona, se encontraba en total funcionamiento y la protegía.
“Le informamos al presidente sobre el tema que nos ha lastimado, un suceso terrible que es el de Luz Raquel. Le presenté al presidente con la presencia del fiscal como va este proceso, cómo está acreditado que la orden de protección estaba vigente, que se tomaron las medidas por parte de la policía municipal de vigilancia y que la persona contra quien estaba dictada la medida de protección ya está detenida. Y que la investigación va a seguir su curso, no vamos a cancelar ninguna línea de investigación”, ratificó el jalisciense.
Al ser cuestionado si algún funcionario público falló en darle medidas de protección a Luz Raquel Padilla, el gobernador lo rechazó y dijo que la presencia y acompañamiento de la policía municipal de Zapopan se le proporcionó desde el momento en que la autoridad emitió la orden de protección.
Enrique Alfaro recordó que hasta el momento existe un detenido en torno a este caso, Sergio Ismael “N”, quien es el vecino de Luz Raquel y a quien se le investiga por los delitos de lesiones calificadas, amenazas, y delitos contra la dignidad de las personas.
Sin embargo, aclaró que hasta el momento no se tiene “la certeza de su participación en los hechos”, es decir, en el feminicidio de Luz Raquel.
SEGUIR LEYENDO: