La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como emergencia sanitaria mundial. La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y sigue a un repunte mundial de casos. Hasta el momento, se han registrado más de 16.000 casos en 75 países, informó el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Cabe mencionar, que actualmente, solo existen otras dos emergencias de salud de este tipo: la pandemia de coronavirus y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.
México ocupa el lugar número de 20 a nivel internacional, con un total de 52 personas contagiadas de la viruela símica. Le siguen Irlanda con 69, Suecia 77 y Austria 99; siendo España el país que ocupa el primer lugar con 31225 infectados.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que hasta el cierre del lunes 18 de julio, en México hay un registro de 48 casos confirmados de viruela del mono, lo que representa un incremento de 13 casos con relación al lunes de la semana pasada, por lo que se podría de hablar de un incremento cercano al 40% en contagios.
De acuerdo a la información oficial, el 94% de los casos se presentaron en hombres y, de estos, el 60% son personas que viven con VIH/SIDA (virus de inmunodeficiencia humana / síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Las entidades afectadas por la presencia del virus son Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz.
Siendo la Perla Tapatía y la CDMX en donde se concentra el mayor número de pacientes confirmados. Cabe destacar que el primer paciente de viruela símica que se reportó en México fue el 28 de mayo y, de acuerdo información oficial proporcionada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue una persona de 50 años de edad que viajó de Nueva York a la capital nacional.
Por su parte, el Gobierno de Jalisco informó el viernes 22 de julio que se detectaron dos casos más de la viruela del mono, lo que hace un total de 13 contagiados en la entidad. De este total, únicamente tres continúan activos, porque el resto ya cumplió su periodo de aislamiento.
Asimismo, la Secretaría de Salud de Tabasco informó ese mismo viernes, a través de un comunicado, que su primer caso es un masculino mayor de edad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisan que solo entre un 3 y 6% de los pacientes que llegan a fallecer son los que presentan cuadros de inmunodeprimidos como el VIH o crónicos degenerativos.
Medidas preventivas para no contagiarse de la viruela del mono:
- Lavarse manos con agua y jabón, uso de gel alcohol en caso de no contar con agua.
- Cubrir nariz y boca al toser o estornudar
- Evitar compartir alimentos, cubiertos y trastes y en caso de contacto con un caso confirmado lavar ropa de cama, toallas, utensilios de cocina; entre otros, con agua caliente y jabón.
- En caso de presentar síntomas acudir a una unidad médica por atención.
Mortalidad de la viruela símica
Según datos de la OMS “la manifestación clínica de la viruela del mono suele ser leve”. Es decir, que si se llega a contraer, la persona no se encuentra en un riesgo mortal. Pues se ha observado que en África occidental, de acuerdo a los casos registrados por Europa, tienen una tasa de letalidad del 3,6% en estudios realizados en países africanos.
La mortalidad es mayor entre los niños, los adultos jóvenes y en las personas inmunodeprimidas, ya que tienen un riesgo especial de enfermedad grave. Pero en general, la mayoría de las personas se recuperan en semanas.
Sobre las complicaciones que se pueden llegar a presentar, destacan las infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. Por otro lado, los casos que terminaron en defunciones solo han sucedido entre el 3% y 6% de los infectados de donde la viruela de mono es endémica.
SEGUIR LEYENDO: