Sergio Ismael “N” se presentó el día miércoles de manera voluntaria ante la Fiscalía Estatal de Jalisco para ofrecer su declaración respecto al feminicidio de Luz Raquel Padilla, quien fue quemada viva el 16 de julio y, como resultado del ataque, perdió la vida el día 19.
Así lo informaron, por separado, el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México.
El primero, a través de un video publicado en las redes de la Fiscalía de Jalisco, comentó que el testimonio de Sergio Ismael “N” fue integrado a la carpeta de investigación.
Por otro lado, Mejía Berdeja declaró durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador que el sujeto se presentó para comparecer ante las autoridades estatales en calidad de testigo.
Adicionalmente, explicó que se le ejecutó una orden de aprehensión por los delitos de lesiones calificadas, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas.
Asimismo, apuntó que “esta causa penal es independiente de la carpeta de feminicidio, pero eventualmente también podría estar indiciado por este delito”.
Horas más tarde, la Fiscalía emitió un comunicado en el que se incluyeron más detalles respecto a los delitos por los cuales Sergio Ismael “N” fue señalado.
En el documento se estableció que fue la Unidad de Investigación en Delitos contra las Mujeres en Razón de Género la instancia que imputó, la mañana del jueves 21 de julio, a Sergio Ismael “N” por los delitos referidos. De igual manera, la institución de seguridad subrayó que “se le cumplimentó un mandato judicial tras la denuncia que presentó Luz Raquel”.
Agregaron que el imputado permanecerá en prisión preventiva y que “su defensa solicitó la ampliación para la continuación de la audiencia la cual se realizará el próximo martes (26 de julio)”.
De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada sobre estos delitos, diferente a la que abrieron las autoridades por el feminicidio de Luz Raquel Padilla, Sergio Ismael “N” habría agredido física y verbalmente a la joven activista de 35 años el pasado 5 de mayo.
Presuntamente, el imputado se molestó al ver que su perro se había mojado a causa de que a Luz Raquel se le cayera una cubeta de agua.
Hasta el momento, no hay información que confirme si Sergio Ismael “N” se encontraba presente el pasado 16 de julio durante el ataque en el cual un grupo de personas rociaron alcohol y le prendieron fuego a Luz Raquel Padilla para, posteriormente, huir.
Sin embargo, las autoridades aseguraron que su probable responsabilidad se mantiene como una de las principales líneas de investigación.
Luz Raquel Padilla Gutiérrez fue despedida este jueves 21 de julio en una misa de cuerpo presente oficiada por el sacerdote Juan Rubio en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, en Jalisco. Al evento asistieron sus familiares, amistades e integrantes de la colectiva Yo Cuido México, a la cual ella pertenecía.
Entre ovaciones, aplausos y una parvada de palomas blancas, las y los asistentes recordaron con cariño a la joven y refrendaron su compromiso con la búsqueda de justicia en su caso.
“Ese amor que dedicaste toda tu vida a tu hijo, a tu familia, a tu hermana, tu madre, a todos los que estamos alrededor tuyo y esa enseñanza nos la vamos a llevar como compromiso de seguir contigo, con esa luz, porque tú nos vas a guiar, eres la luz de nuestro camino, tenemos que luchar por México, por todos los que vivimos en esta sociedad que debe de ser igualitaria”, dijo Asela Mura, conocida de Luz Raquel, al finalizar la ceremonia.
SEGUIR LEYENDO: